PUBLICIDAD

Economía

Gris panorama para las utilidades

Grandes empresas reportan mejora, mientras Pymes siguen ‘atoradas’

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 18 abril 2023 | 12:53

Archivo / El Diario de Juárez | Prevé industria de la transformación local entregar en tiempo y forma el monto que por derecho les corresponde a los trabajadores

PUBLICIDAD

Se acerca el mes de mayo y con ello, inicia el reparto de utilidades por parte de las empresas a sus trabajadores.

Mientras que sectores la maquila y el comercio esperan mayor derrama que el año pasado, las pequeñas y medianas empresas siguen batallando para cumplir con esta obligación.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), se trata de un derecho constitucional de los empleados, conforme a la Declaración Anual que se presentan las compañías en el mes de marzo.

Jesús Manuel Salayandía Lara, vicepresidente de Maquila y Asuntos Fronterizos en Canacintra Nacional, dijo que este año la mayoría de las empresas cumplirá en tiempo y forma con el reparto de las utilidades.

Sin embargo, agregó qué hay otras que se han visto muy apretadas en sus flujos, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), que son las que se espera que batallen más para cumplir con ello.

Mientras que en las maquilas descartó algún problema, ya que afirmó, son las que más ganancias han reportado durante el año.

“La industria maquiladora es la que menos batalla porque son centros de costo y de alguna manera tienen otro tipo de flujo, pero las pymes se han visto muy afectadas en sus flujos y en su ganancias, por temas como la inflación”, resaltó.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que en ese sector se espera que el monto a repartir este año sea superior al del 2022, debido al incremento en las ventas.

“Hay empresas que nos dicen que van a entregar lo equivalente hasta un mes de salario a sus trabajadores”, expresó. 

Mientras que Mario Cepeda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), descartó también problemas en el cumplimiento de esta prestación. 

La LFT señala que la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es del 1 de todo el mes de mayo.

Los empleados que tienen derecho a recibir utilidades son los que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina.

Sin embargo, existen algunas excepciones con aquellos que no reciben este beneficio, como son los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente, así como prestadores de Servicios Profesionales.

La LFT detalla que el dinero a repartir se divide en dos partes iguales: el primero se distribuye entre los trabajadores, de acuerdo con los días laborados en el año, y la segunda se aplica de manera proporcional al sueldo que tiene cada empleado.

También establece que la empresa debe destinar el 10 por ciento de su utilidad fiscal, es decir, después del pago de impuestos, y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search