Economía

Gradúan del Conalep en IA y ciberseguridad

Es la primera generación a nivel nacional apoyada por Microsoft Tech-Spark y Fundación Axcel

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 14 diciembre 2019 | 06:00

Cortesía | Los egresados en la ceremonia de fin de cursos

El día de ayer graduaron 40 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que concluyeron su capacitación en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera generación de esta institución educativa a nivel nacional que recibe la capacitación especial con el apoyo del Microsoft Tech-Spark y Fundación Axcel, quienes otorgaron becas y diferentes contenidos para el taller.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones del Conalep 323, en donde se entregaron las constancias de culminación del curso.

Según información de la institución educativa, los egresados dedicaron 40 horas adicionales de capacitación. En el curso de Inteligencia Artificial, los participantes adquirieron habilidades para desarrollar sistemas que hacen uso de estas herramientas, las cuales incluyen reconocimiento de voz, imagen y análisis de texto.

Para Omar Saucedo, representante de Microsoft Tech-Spark Juárez, el conocimiento y desarrollo de estas habilidades en los jóvenes es clave para el futuro de la industria.

“La Inteligencia Artificial es un elemento que cada día está más presente en nuestra vida cotidiana, y en la industria manufacturera transforma procesos y crea nuevos servicios”, dijo.

Por otra parte, Liliana Licón, directora de Cast Conalep, explicó que para los alumnos es una excelente oportunidad que profesionales puedan brindarles herramientas para desarrollarse mejor en el mercado laboral.

Durante el curso de Ciberseguridad, los jóvenes adquirieron conocimientos para ayudar a las empresas a proteger sus procesos y la información de sus clientes. Mientas que en la capacitación de IoT se explicó el correcto funcionamiento de diferentes dispositivos que se conectan a las redes de datos para compartir información o realizar acciones a distancia.

Anteriormente, Nancy Estrada, directora ejecutiva de Fundación Axcel, ha comentado que el principal objetivo es que los graduandos sean capaces de desarrollar habilidades que les permitan tener mejores oportunidades de capacitación, empleo y emprendimiento a través del conocimiento de la tecnología.

Los contenidos del programa fueron desarrollados con la asesoría de la empresa Core Group Solutions, socio de Microsoft, con especialidad en temas de transformación digital e inteligencia artificial.

Conalep informó que el programa continuará durante el siguiente semestre y las personas interesadas en participar pueden acudir a las instalaciones de FabLab ubicado en avenida Adolfo López Mateos 924 o escribir un correo electrónico a samuel@fablabjrz.org. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search