Economía

Golpeará a metalmecánicos locales arancel al acero

El 90% del insumo que se consume en Juárez es importado de EU o China

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Se espera como consecuencia un aumento al precio del producto mexicano

Maquilas, talleres de moldes y troqueles y de metalmecánica son algunos de los que podrían verse afectados con los aranceles que México impuso de nueva cuenta a la importación de acero para proteger al producto nacional.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que el 90 por ciento del acero que se consume en Ciudad Juárez se importa de Estados Unidos o de China, mientras que sólo un 10 por ciento se trae de otras partes del país, como Monterrey, por lo que la medida impuesta por el Gobierno mexicano podría afectar a esos sectores. 

Mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial la noche del lunes, México anunció el restablecimiento de aranceles de 15 por ciento a la importación de diferentes tipos de acero a partir de junio de 2022, medida que engloba aceros laminados, varilla y tubos, entre otros.

“Muchas de las empresas industriales de la frontera consumen acero, por lo que si suben más los impuestos a la importación, va a repercutir en que van a subir los precios en todo”, resaltó Salayandía Lara.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta nueva disposición desaparecerá gradualmente a finales de 2024.

Aunque los aranceles son sólo al acero importado, el presidente de Canacintra destacó que se espera también un aumento en el producto mexicano, como consecuencia del alza de precios que se prevé en el que se trae de Estados Unidos o China. 

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que el acero es uno de los insumos que más se encarecieron durante la pandemia a causa de una escasez del mismo, por lo que se espera mayor estabilidad con los nuevos aranceles. 

El alza en el acero fue de hasta un 30 por ciento, lo que a su vez impactó en el costo de las construcciones. 

“Es una medida para proteger y mantener el precio y que no tengamos ese diferencial en los costos”, dijo el presidente de CMIC. 

“Las esperanzas son de que esta medida realmente funcione para que en México se mantenga estable el precio del acero y no se dispare todavía más”, agregó. 

De acuerdo con el Gobierno mexicano, los aranceles son una medida para apoyar a la industria local, golpeada por la pandemia de coronavirus.

“Si los aranceles se están poniendo para proteger al fabricante, habría que ver que el fabricante tuviera la calidad, el precio y la cantidad que el cliente requiere para construcción, pero si esto lo utilizan para subir el precio solamente de una mala forma, claro que nos va a afectar”, resaltó el presidente de la CMIC.

México había impuesto aranceles tras la decisión en marzo de 2018 del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de fijar aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio por motivos de seguridad nacional bajo la llamada “Sección 232”.

La medida, que afectó tanto a Canadá como a México y que amenazó las negociaciones sobre la modernización del tratado de libre comercio de América del Norte, ahora T-MEC, fue suspendida luego de que Estados Unidos levantara los gravámenes a sus socios comerciales. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search