Economía

Golpean obras a los comerciantes del Centro

Clientes no entran a locales porque piensan que no hay acceso, se quejan

Omar Morales / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En medio de inconformidades de comerciantes y visitantes de la zona Centro por las obstrucciones que han provocado las obras referentes a la segunda ruta troncal (BRT-2), los trabajos avanzan “conforme a calendario”, realizándose labores de reubicación de instalaciones de cableado, tubería, entre otras.

Desde principios del pasado mes de diciembre se comenzaron los trabajos de delimitación de áreas para la construcción de las estaciones subterráneas que contempla el proyecto de la segunda ruta troncal en el Centro Histórico, lo que ha causado molestia entre los visitantes y comerciantes del sector, ya que los pasillos tan reducidos que se dejaron sobre el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre no sólo complican el acceso a varios negocios, sino que además dificultan guardar la sana distancia.

A dos meses del inicio formal de las obras, los conflictos en la zona continúan, luego de que se comenzaran los trabajos de excavación y pilotaje, los cuales permanecen pausados debido a la realización de “obra inducida”, es decir, labores que se presentan durante el desarrollo del proyecto, tales como reemplazo de tuberías, reacomodo de cableado, entre otras.

“Las obras van conforme al programa, en estos momentos los trabajos de excavación se detuvieron en lo que se termina la obra inducida, pero es parte de lo contemplado, ya que se requiere hacer un reacomodo de algunas instalaciones de telefonía, tubería, drenaje y demás”, comentó Pedro Cital, consultor técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y responsable de socialización del proyecto BRT-2.

Las obras han despertado en algunos comerciantes del sector su preocupación, debido a que los visitantes han limitado su ingreso a sus negocios, debido a que “piensan que no hay acceso”.

“Continúan con su desmadre para meter unas estaciones de BravoBús subterráneas, en una zona del túnel frágil y que se inunda”, dijo Sergio, uno de los transeúntes del lugar.

“Dejaron un pasillo muy reducido para caminar y la verdad nos ha pegado bien duro en las ventas, y lo peor es que nos dicen que así va a durar este cierre como hasta mayo”, comentó Alan, uno de los locatarios ubicados sobre el cruce de 16 de Septiembre y Segunda de Ugarte.

Respecto a las molestias causadas por las obras, el funcionario de Sedue indicó que el calendario de los trabajos está contemplado para evitar la mayor afectación posible, solicitando a los usuarios paciencia durante el tiempo de la construcción.

“Se prevé que la obra no afecte demasiado y se resuelva cualquier conflicto temporal, sin embargo, conforme vayamos avanzando podremos ir abriendo más espacios para la movilidad”, dijo.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación denominada “Muref” es construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución es de 180 días naturales, además de que los trabajos debieron iniciar el 14 de septiembre del 2020 para terminarse más tardar el 12 de marzo del 2021.

El paradero “Catedral” fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA. El documento estipula un plazo de ejecución también de 180 días naturales, mientras que los trabajos debieron arrancar el 19 de octubre del 2020 para terminarse el 16 de abril del 2021.

elara@redaccion.diario.com.mx