Golpea a 1.5 millones falla en terminales

Dejaron hasta el mandado al no poder pagar con sus tarjetas

Iris González
El Diario de Juárez
martes, 13 agosto 2019 | 09:44
Reforma |

Ciudad Juárez— La caída que registró en su servicio el sábado Prosa, la proveedora del servicio de transacciones electrónicas, dejó afectaciones serias para el comercio de Ciudad Juárez, estimó la Canaco.

Ese día se registraron fallas en las terminales punto de venta para realizar pagos con tarjetas bancarias en diversos establecimientos como restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia, además de afectaciones en cajeros electrónicos en varias localidades del país, incluida esta frontera, lo que afectó a los portadores de alrededor de un millón 554 mil 642 tarjetas en la localidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los datos de la CNBV apuntan que en la localidad existen alrededor de 5 mil 747 negocios con Terminal Punto de Venta (TPV).

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que se cree que los daños en esta frontera fueron serios. 

“Aunque no está medido con números tuvimos muchas quejas en el sentido de que muchas ventas no se concretaron por falta de sistema. El daño pudo haber sido de varios cientos de millones de pesos”, comentó. 

María Pérez fue una de las juarenses que se vio afectada el sábado cuando intentaba realizar compras.

Al llegar a S-Mart Paradera Dorada le dijeron que no tenían sistemas de pago con tarjeta y después se dirigió a la sucursal La Cuesta, donde tampoco pudo hacerlo, por lo que pensó  que se trataba de un problema de dicha cadena comercial, pero el dirigirse a una tercera tienda, ahora un Superette, le notificaron de la misma falla. 

“Había mucha gente con carritos saliéndose de las cajas porque no había pagos con tarjeta y no traían efectivo”, expresó.

Carritos de mandado cargados por completo fueron dejados en el área de servicio a clientes de la tienda Walmart de Plaza Monumental, asimismo la falla en terminales se repitió en S-Mart Plaza de las Américas, en la zona Pronaf y otros comercios.

Erick Araujo, de 22 años, quien es cajero en la tienda Walmart, informó que los inconvenientes se presentaron desde temprana hora el sábado causando molestias en algunos clientes. “Varias personas que no pudieron comprar dejaron su mandado”, indicó.

Felipe Alvarado, de 67 años y empacador, indicó que los carritos se acumularon en el área de servicio a clientes al no poder pagar de forma electrónica. “Ahí los dejaron (los carritos con el mandado)”, dijo al recordar que fueron varias las cajas afectadas.

A nivel nacional, el número de usuarios de tarjetas de plástico es de más de 25 millones.

Según el Banco de México, diario se realizan 16.4 millones de operaciones con tarjetas, de las cuales, 82.2 por ciento son con débito y el restante 17.8 por ciento con tarjeta de crédito.

Datos apuntan que hasta el primer trimestre del año el número de operaciones en TPV fue de 850 millones, con un valor de 525 mil millones de pesos. 


Falló mantenimiento: Prosa 

Los problemas para realizar pagos con tarjetas que se presentaron el sábado se debieron a un fallo en el mantenimiento de infraestructura de la proveedora Promoción y Operación (Prosa), por lo que dicho proceso está siendo revisado, sostuvo la propia empresa.

“Este hecho se originó a las 11:00 horas del día señalado dándose por restablecido, de forma progresiva, a partir de las 18:00 horas del mismo día. Esta incidencia fue provocada por un fallo en el proceso de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura, de tal forma que se vio afectado el suministro eléctrico de la misma a nivel interno”, señaló Prosa en un comunicado.

Prosa es una empresa de servicios de transacciones electrónicas que funciona desde 1968. Sus clientes son 66 de las 68 instituciones financieras participantes en el mercado mexicano de medios de pago.

Asimismo, opera una de las redes para que los tarjetahabientes puedan usar cajeros automáticos distintos a su banco.

Tiene presencia en instituciones en siete países de América Latina como Brasil, El Salvador y Panamá.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a revisar los estados financieros tras las fallas.

Expuso que las anomalías pudieran relacionarse con domiciliaciones y cargos recurrentes mal aplicados, errores en las entregas de efectivo en cajeros automáticos, pagos que no se registraron tanto en cajeros automáticos como en terminales de cobro, depósitos que no se acreditaron y cobros de comisiones. (Con información de Agencia Reforma)

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