Economía

Gobierno no debe ser empresario: Coparmex

Ese esquema ya fracasó en el pasado, dice Gustavo de Hoyos en reunión con IP y funcionarios

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 03 octubre 2019 | 09:55

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), visitó ayer Ciudad Juárez para impartir una conferencia en la que manifestó que a ese organismo le preocupa que el Gobierno federal realice labores de empresario.

En el marco de la plática “México ganador, la ruta hacia el desarrollo”, reconoció el esfuerzo hecho por la administración de Andrés Manuel López Obrador en adelgazamiento de gastos e infraestructura de gobierno, sin embargo, dijo que se están realizando prácticas que no funcionaron en el pasado.

“Nos parece un absoluto error que se empiecen a dar pasos para una intervención de Gobierno en áreas que deben ser competencia únicamente del sector privado”, declaró.

Agregó: “Quedó ampliamente demostrado que al Gobierno no le queda la de empresario, porque el concepto de rentabilidad y de riesgo no está presente de ordinario en el quehacer público”.

Ante decenas de empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, ejemplificó el caso del aeropuerto Santa Lucía, donde el Ejército Mexicano construirá las pistas.

“No podemos coincidir en que se use al Ejército para la edificación de una obra aeroportuaria porque no compite con las condiciones de mercado de una constructora de las que organizan los empresarios”, expresó De Hoyos Walther.

También se refirió a que se pretenda lanzar un esquema de tiendas minoristas, como ya se hizo en el pasado y no funcionó.

Destacó que tampoco está de acuerdo en que se organice una empresa de telecomunicaciones para competir con otras empresas que prestan el servicio de Internet, como ya lo hace el gobierno. 

El operador se llamará CFE Telecomunicaciones Internet para Todos y utilizará la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su objetivo será proveer Internet al 35 por ciento de la población que aún no tiene acceso al servicio.

Sin embargo, el presidente de Coparmex recalcó que “(esta compañía) no cumple con los requisitos que deben cumplir las empresas privadas”.

Otro ejemplo, señaló, es la ejecución del proyecto del tren maya, en el cual no está de acuerdo con el proceso de definición.

“No podemos coincidir en que el principal proyecto de infraestructura pública de este país por seis años se defina por una decisión muy personal. ¿Dónde están los estudios de rentabilidad social que dicen que está mejor la construcción de esa obra que la de 100 carreteras u hospitales?”, cuestionó.

De Hoyos Walter destacó que coinciden con la política de López Obrador, en la que nadie debe estar por encima de la ley, pero también eso incluye al mismo gobierno.

“Hay decisiones de gobierno que no cumplen con criterios”, declaró.

Por último, el presidente nacional del organismo patronal declaró que solamente se defiende la racionalidad del ejercicio público.

“Si lo privado lo hemos de hacer para cuidar el patrimonio propio, en lo público es un mandato primordial hacerlo porque es un patrimonio ajeno”, manifestó.

La conferencia se impartió a decenas de empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del Gobierno federal en Chihuahua.

También estuvieron presentes el alcalde Armando Cabada y el gobernador Javier Corral, quienes se retiraron antes del mensaje del empresario.

Como parte del evento, Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex Juárez, informó a los socios empresarios sobre los trabajos realizados durante el último año, y agregó que en caso de tener alguna duda sería aclarada. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search