Economía

Gestiona Index logística de vacunas

Busca con CBP punto ‘neutro’ para inmunizar a trabajadores de maquilas

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 08 junio 2021 | 06:00

A fin de agilizar la vacunación de trabajadores de la industria maquiladora, Index Juárez comenzará las pláticas con autoridades norteamericanas para preparar la logística de aplicación de dosis que se prevé recibir de Estrados Unidos.

Fabiola Luna Ávila, presidenta del organismo que agremia al sector de manufactura, comentó que a través de los consulado mexicano y americano así como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se busca llegar a un entendimiento sobre el sitio neutro que serviría como punto de vacunación, mismo que pudiera ser el puente de Tornillo.

De los más de 322 mil empleados que tiene ese sector, estimó que aproximadamente un 15 por ciento ya se vacunó en las jornadas que implementó el Gobierno federal.

“Con esta etapa que se va a arrancar de 40 a 49 años, se cubre también una parte importante (de trabajadores de la industria inmunizados)”, expresó.

Sin embargo, agregó  que más del 40 por ciento del personal es menor de 40 años, por lo que a través de dos vías se busca inocular al personal.

La primera es a través de un programa piloto que se implementó en Tijuana y se pretende traer a Juárez.

“Este proyecto depende también de donativos y las empresas que deseen participar, son las que nos van a dar la pauta para saber cuántas se van a requerir”, dijo.

La segunda es también con vacunas que dicho país anunció para toda la frontera norte del país, del que tampoco se tienen detalles todavía de cómo va a funcionar.

“Ahorita ya que el Gobierno federal anunció esa otra parte, se puede contribuir a que más rápido la ciudadanía aquí en Juárez esté vacunada y el sector, sobre todo”, dijo.

La presidenta de Index comentó que al estar vacunada la población en la maquila, da mayor tranquilidad.

“No quiere decir que vas a bajar tus protocolos de salud, pero evitas los riesgos de contagios que pueden llevar al paro de producción, que hasta ahorita no se ha dado”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx