Economía

Generaría Chihuahua sólo 90 empleos en agosto

De las 93 mil plazas anunciadas por AMLO, el estado apenas habría contribuido con el 0.09%

Iris González
El Diario

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

De los 93 mil empleos que Andrés Manuel López Obrador informó que se crearon en agosto, solamente 90 plazas se originaron en Chihuahua, según datos del presidente.

Durante su segundo informe de Gobierno, el mandatario aseguró que, por primera vez en los últimos cinco meses, la tasa de empleo en el país tuvo un alza, y se habrían recuperado hasta 93 mil puestos laborales, aunque aún falta que el IMSS revele las cifras oficiales.

Chihuahua destacó durante junio y julio por ser de los estados que más empleos recuperó tras la crisis del Covid-19, por lo que la cifra de agosto pasaría casi desapercibida.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 31 mil 191 puestos formales que se perdieron durante marzo, abril y mayo por la paralización de la actividad económica, en junio y julio se rescataron 18 mil 400 de ellos.

Aún quedan pendientes de recuperar 12 mil 791 empleos de los que se perdieron en esos tres meses.

López Obrador aseguró que la recuperación del empleo en agosto está en línea con su pronóstico de que la crisis económica sería transitoria y tendría forma de “V”, lo que significa que la economía caería, pero saldría de esa circunstancia pronto.

“Afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer. En el mes de agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos”, sostuvo.

Los estados que más vacantes ocuparon son Baja California con 6 mil 612 plazas, seguido de Sonora con 2 mil 028, luego Tamaulipas con mil 114, Guanajuato con 768 y Veracruz con 610.

Mientras que los estados que siguieron con numero negativos fue Nuevo León con la baja de 3 mil 110 plazas ante el IMSS, Puebla con 2 mil 802, Estado de México con mil 214, Guerrero con 734 y Zacatecas con 726.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx