Economía

Gastarán hasta $2 mil 500 en cena de fin de año

Prefieren juarenses tamales, pavo, pozole, pierna de cerdo y brisket para la celebración

Internet / Preparar en casa los alimentos es más económico

Iris González
El Diario

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Entre tamales, pozole, pierna, pavo, brisket y hasta postres, juarenses destinarán entre mil y hasta más de 2 mil 500 pesos para la cena de fin de año, sin contar las bebidas alcohólicas que también son parte del festejo.

Como cada 31 de diciembre, Emanuel Mandujano se reunirá con su familia, integrada por 12 personas, y en total gastarán unos 2 mil 650 pesos en la cena que ellos mismos prepararán.

La celebración incluye tamales, pozole y pierna, que entre todos buscan hacerlos para que sea más económico.

“De los tamales son unos 800 pesos, más 350 del pozole y unos mil 500 de la pierna”, detalló.

El precio de la pierna ahumada va desde los 320 hasta los 450 pesos en supermercados.

Por su parte Guadalupe Meza planea gastar unos 900 pesos en la compra de un pastel y cinco kilos de pozole para su familia de siete integrantes.

“Sale más barato hacer pozole que una pierna y la situación ahorita no está para gastar tanto”, expresó.

Para Argelia Hernández comprar brisket, pasta, panecillos y pastel le costó aproximadamente 985 pesos, que se dividieron entre cuatro personas.

Según un sondeo realizado por El Diario en diferentes establecimientos, pensar comer pavo en una casa implica un gasto de mil pesos, sin contar los condimentos. Mientras que un pollo o cuesta de 140 a 220 pesos.

Para quienes prefieren evitar cocinar, existen restaurantes que ofrecen platillos especiales para la fecha.

Por ejemplo, una cena para 10 personas que incluye brisket y guarniciones tiene un valor de mil 300 pesos, mientras que una pierna ahumada cuesta unos 2 mil.

También hay opciones más económicas, como son las pechugas de pollo rellenas, con precio de 900 pesos para 10 personas.

En tanto, las carnicerías populares están ofreciendo paquetes de brisket y piernas de cerdo tanto preparadas como horneadas, con precios desde los 379 pesos el kilo. Sin embargo, se recalca que los pedidos mínimos son de 2.5 kilos.

A pocas horas de terminar el 2020, los ciudadanos han aprovechado los últimos días para adelantar las compras y tener los mejores productos para preparar la cena de fin de año.

Tanto supermercados como carnicerías han sido puntos de venta de carne, abarrotes, vegetales y frutas para los festejos, lo cual se refleja en largas filas al exterior de los mismos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx