PUBLICIDAD

Economía

Gastan maquilas millones en adecuaciones

Para regresar a laborar, tuvieron que remodelar líneas de producción enteras

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante el regreso a sus operaciones, plantas maquiladoras en Ciudad Juárez han invertido millones de pesos en adecuar sus espacios de trabajo y cumplir con los lineamientos marcados por el sector salud para prevenir contagios por Covid-19 y además generar una mayor confianza en sus trabajadores.

Tal es el caso de BRP Juárez planta dos, empresa que al igual que otras maquiladoras ha tenido que adaptar sus espacios concurridos como cafeterías, auditorios y líneas de producción para garantizar la disposición del distanciamiento social.

“Si se ha hecho una inversión considerable, desde comprar plexiglass para adaptar la cafetería y otros espacios, además reducimos la cantidad de gente que podemos tener en las mesas, la impresión de pósteres informativos, señalamientos, gafetes con todos nuestros protocolos, termómetros y hasta equipo de especial de cámaras térmicas para medir la temperatura de los trabajadores en las entradas”, comentó Enrique Calvillo, gerente de Recursos Humanos de BRP planta dos.

Calvillo indicó que la inversión realizada por la empresa podría ser cercana al millón de pesos, mientras que tomando en cuenta las operaciones de BRP en México, el monto sería muy superior entre sus tres ensambladoras instaladas en el país. Y ni qué decir del sector en su conjunto, la cifra es incalculable.

“Hay una preocupación porque estamos en un punto alto de contagios en la ciudad, estas medidas son necesarias y positivas, claro que generan un impacto económico a las empresas, pero son para encontrar el punto de equilibrio con la salud y ayudar a que la curva de la pandemia empiece a bajar”, comentó.

 A nivel México, BRP cuenta con un total de 10 mil trabajadores en el país, los cuáles siguen a la espera de que la compañía reactive sus operaciones.

“Este lunes seguiremos con las capacitaciones respecto a estos nuevos protocolos y adaptarnos a los lineamientos que nos están exigiendo, pero esperamos que podamos regresar a las actividades a partir de esta semana y de manera escalonada”, dijo Calvillo.

Por otra parte, Lear Corp informó a Reuters que está implementando costosas medidas de seguridad con la intención de generar mayor confianza en los trabajadores.

Algunas de las medidas constan de adecuaciones en los pasillos, divisores en la cafetería y la instalación de tapetes sanitizantes, entre otras como recordatorios para lavarse las manos regularmente y reportar síntomas sospechosos de Covid-19.

La compañía explicó a Reuters que cualquier persona con una temperatura alta será llevada a un espacio especial de "aislamiento", mientras que evaluar a todo el personal de 3 mil trabajadores sólo en la planta Río Bravo de esta ciudad, podría costar $ 450,000.

Además de estas medidas, las empresas también han destinado recursos para la instalación de estaciones con gel antibacterial, sanitización de sus áreas de trabajo, adquisición de lentes protectores, mascarillas, y en algunos casos caretas y guantes para garantizar la seguridad y salud de sus colaboradores.

De acuerdo con las estimaciones de Index Juárez, de los casi 300 mil empleados del sector industrial en la ciudad, entre 100 mil y 150 mil son los que volverán a trabajar a partir de hoy.

Index señaló que como parte de la ‘nueva normalidad’, las empresas esenciales que arrancan con la producción operarán solamente a un 30 por ciento de su capacidad, como lo estableció el Gobierno del Estado.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search