PUBLICIDAD

Economía

Gastan condominios hasta $27 mil en pipas ante escasez

En México, alrededor de un 30 por ciento de la población no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente de agua

Agencia Reforma

viernes, 13 mayo 2022 | 20:12

Diego Bonilla Flores / Agencia Reforma | Las administraciones de edificios y comités de vigilancia son quienes se encargan de la adquisición de las pipas a privados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Para hacer frente a la escasez de agua en las ciudades, edificios de condóminos recurren al pago de pipas, lo cual implica un desembolso de hasta 26 mil 900 pesos mensuales.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, aunque al 30 de abril se registró una reducción del 21.8 por ciento en el total de municipios afectados, el 50.4 por ciento presentó algún grado de moderada a excepcional.

"De entre las más de 400 comunidades habitacionales que cuentan con nuestra tecnología, unas 66 a lo largo de todo el país tienen egresos registrados en concepto de pipas y se han alcanzado hasta los 26 mil 900 pesos mensuales en concepto de agua externa.

"Estos datos revelan que garantizar el suministro de agua potable se da a partir de la compra de pipas, tarea que corre por cuenta de los administradores de condominios", explicó Enrique Gómez, director comercial de Comunidad Feliz, plataforma para administrar edificios y condominios.

En cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor de un 30 por ciento de la población no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente de agua, adicional al 10 por ciento que carece en su totalidad de agua potable.

Si bien el Estado otorga pipas de agua a muchas de esas personas que viven en condominios, el abasto sigue sin ser suficiente, por lo que las administraciones de edificios y comités de vigilancia son quienes se encargan de la adquisición de las pipas a privados para poder satisfacer la demanda de sus condóminos y mantener la calidad de vida en estos espacios, apuntó el directivo.

Destacó que, a su vez, es imprescindible el mantenimiento de bombas de agua en condominios o fraccionamientos para garantizar el suministro del recurso a todos los habitantes de la comunidad.

"En la actualidad, los bienes raíces más ecológicos se están convirtiendo en tendencia, no sólo para reducir la huella de carbono y conservar el medio ambiente, sino también porque proporcionan una mejora en la calidad de vida de una manera no destructiva", refirió Gómez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search