Economía

Gasta maquila 15 mdd en pruebas Covid

Cargan con el esfuerzo de limitar los contagios

Iris González
El Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 06:00

Un gasto de aproximadamente 15 millones de dólares en tan sólo cinco meses han realizado maquilas de Ciudad Juárez en pruebas rápidas y de PCR para la detección de la Covid-19, informó Pedro Chavira, presidente de Index.

Se trata de uno de los requisitos que el Gobierno del Estado impuso a las empresas en junio para dejarlas abrir bajo la “nueva normalidad” y evitar que una persona infectada desatara contagios al interior de las plantas.

Pese a los esfuerzos, al menos tres empresas han registrado brotes recientemente, como lo informó el mismo Chavira en su momento.

El presidente de Index afirmó que la industria ha hecho gastos importantes para adecuar las instalaciones y proteger a sus trabajadores.

“La maquila es el sector que más gasto ha hecho y me atrevería a decir que más que ningún Gobierno, porque a mayores pruebas, mayores resultados”, dijo.

Algunas empresas tienen convenios con laboratorios donde se mandan a practicar los exámenes a los trabajadores.

Sin embargo, Chavira manifestó que los resultados no siempre son confiables, por lo que ahora buscan otros mecanismos.

“Ya la PCR ni siquiera nos está dando los resultados que queremos, porque nos llegan presuntos negativos y presuntos positivos, por lo que tenemos que buscar otros mecanismos para poder hacer un buen diagnóstico”, explicó.

Electrolux fue una de las empresas donde hubo brotes, pues en solamente dos semanas se detectaron 68 contagios de Covid-19 entre sus trabajadores.

La empresa afirmó que las infecciones se dieron fuera de las plantas, además de que todas sus instalaciones fueron desinfectadas totalmente.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx