Economía

Gasolina, más barata aquí que en EP

Regular cuesta 9 centavos menos en esta frontera

Iris González
El Diario

miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00

Mientras que a principios de año la gasolina en El Paso era hasta 5 pesos más barata que en Juárez, hoy el precio de la gasolina en este lado de la frontera cuesta menos.

Aunque son apenas nueve centavos por litro la diferencia entre ambas ciudades, en El Paso ha subido más de un dólar en lo que va del año, mientras que en Juárez la Magna se ha mantenido por debajo de los 14 pesos.

De acuerdo con la pagina El Paso Gas Prices, el galón más caro se vendió ayer en 2.87 dólares en expendios del noroeste, que con un tipo de cambio de 18.50 pesos, equivale a 14.04 pesos por litro.

En tanto la página de la Comisión Reguladora de Energía apunta que el precio máximo alcanzó ayer aquí los 13.95 pesos.

En cuanto a valores mínimos, en esta ciudad se vendió ayer en 13.49 pesos mientras que en El Paso estuvo en 2.51 dólares el galón, es decir, 12.28 pesos el litro, una diferencia de 1.20 pesos.

A principios de año, el galón de combustible regular llegó a costar 1.67 dólares, acumulando un alza en este tiempo de 1.2 dólares, equivalente al 71.86 por ciento.

En tanto en Juárez, cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, el 1 de enero, del litro de la Magna costaba 13.11 pesos.

Del 1.20 pesos que bajó la gasolina con la reducción del IVA  a la mitad, ha subido 85 centavos, equivalente al 6.49 por ciento.

La gasolina que se vende en Ciudad Juárez se importa directamente de El Paso, por lo que al subir los precios allá, se refleja también de este lado de la frontera.

Sin embargo, Fernando Carbajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, dijo que en Juárez se han contenido debido a que la refinería de Petróleos Mexicanos ha mantenido los mismos precios.

Pese a ello, añadió que se sigue presentando la fuga de consumidores, pues los consumidores desconocen que hoy el precio es más barato en Juárez.

“Siguen con el mismo criterio de que allá les rinde mas, cuando la gasolina que se vende en Juárez se importa directamente de El Paso”, expresó. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search