Gasera juarense apuesta a la turbosina

HiperGas le entra a la importación y venta del combustible; compite ahora con Pemex; ya surte a 3 aeropuertos y va por 10

Iris González
El Diario
viernes, 01 febrero 2019 | 23:20

La primera empresa privada autorizada en el país para importar, distribuir y comercializar turbosina sin Petróleos Mexicanos (Pemex) es de origen juarense.

Se trata de HiperGas, que desde el pasado 9 de enero comenzó a surtir el combustible a aerolíneas de los aeropuertos de Monterrey, Reynosa y Torreón.

José Berlanga Villarreal, director comercial de la empres, dijo que la meta es llegar a 10 aeropuertos en este año.

El hidrocarburo que utilizan los aviones se importa desde Texas y por medio de pipas se hace llegar a los aeropuertos de estas ciudades, detalló.

Con la entrega del primer lote de 264 mil litros de turbosina en el aeropuerto de Monterrey el pasado 9 de enero, la empresa HiperGas se convirtió en un nuevo competidor para Pemex quien por años fue el único proveedor.

La empresa nació hace cinco años en esta frontera y en 2018 se expandió a Monterrey, dijo.

Agregó que el negocio inició con la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo y se le fueron agregando más permisos para la venta de más petrolíferos como: gasolina, diésel y turbosina.

“La turbosina fue la última que metimos al portafolio para la comercialización y distribución y es en donde más estamos creciendo, fue un proyecto de todo el año pasado, donde licitamos y nos acercamos con los clientes, en este caso con las aerolíneas, para iniciar con las ventas”, indicó.

También de Texas HiperGas importa gas LP, gasolina y el diésel que venden en México.

En la zona de Juárez se cuenta con aproximadamente 10 estaciones de gas LP, mientras que la gasolina se comercializa a empresas privadas, aunque recalcó que la prioridad en este momento es la turbosina.

“Ahorita nuestro enfoque es gas LP, que es nuestra base, pero también estamos apostándole a la turbosina. Nuestra meta es llegar a 10 aeropuertos este año, traemos a Juárez en la mira, pero no tenemos especifico todavía cuales”, añadió.

Desde agosto de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó con las bases regulatorias que permitieron que nuevos agentes económicos, diferentes a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Pemex, iniciaran con la comercialización de los combustibles para la aviación.

También implicó ceder parte de la capacidad de almacenamiento que tiene ASA, quien era el único vendedor de turbosina en el país.

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