PUBLICIDAD

Economía

Gas natural, una alternativa ante gasolina cara

Ahorro es de hasta el 41% y conversión de autos se hace en un día

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 20 abril 2022 | 11:33

Omar Morales / El Diario de Juárez | En Juárez hay 4 estaciones ENA: en T. Fernández, E. Nacional, Insurgentes y Km 21

PUBLICIDAD

Ante el alza constante de los precios de las gasolinas, una alternativa económica y sostenible es el gas natural vehicular (GNV), algo poco explorado pero con mucho potencial.

El gas natural comprimido es hasta un 41 por ciento más barato, el precio se mueve sólo una vez al año y es más ecológico y seguro, de acuerdo con expertos.

Arturo Luna Cazares, jefe de mercadotecnia de la compañía Energía Natural (ENA), la primera empresa mexicana en abrir aquí al público una estación de gas natural comprimido para autos, indicó que en Juárez suman casi 2 mil vehículos a los que se da servicio.

Destacó que el precio es el mayor atractivo de este combustible, pues se ha mantenido en alrededor de los 9 pesos en los últimos 3 años, lo que muestra su estabilidad. Actualmente el precio por litro es de 9.84 pesos, contra los más de 17 de la gasolina Magna, por ejemplo.

Además, indicó que hacer la conversión de los autos a gas natural es rápida y sencilla, pues la instalación del equipo de quinta generación en un taller especializado se hace en un día. También se maneja un sistema de financiamiento del equipo.

Luna Cazares comentó que hasta el momento sus principales usuarios son el mismo Municipio con las unidades de Vialidad, Bomberos y Protección Civil, además de choferes de servicios de transporte por aplicación como Uber o Didi, autobuses y flotillas de empresas.

Señaló que aunque el uso del gas natural en los vehículos aún es reducido, sí tiene mucho potencial por las ventajas que representa y ENA está lista para satisfacer la creciente demanda.

En comparación con la Premium, el GNV es hasta 44 por ciento más barato, y hasta el 53 por ciento contra el diésel, reiteró Luna Cazares.

En el aspecto de la seguridad, destacó que el gas natural comprimido para los autos no es explosivo y no tiene olor, ya que es más liviano que el aire y es almacenado en cilindros de alta tecnología.

ENA es la primera estación de servicio de GNV en la ciudad y en el estado; abrió sus puertas en enero del 2013. Hasta el momento cuenta con cuatro estaciones: Tomás Fernández y Vicente Guerrero, Ejército Nacional y Francisco Villarreal, Insurgentes y el km 21 de la carretera Panamericana. 

Para información sobre la conversión de los autos o del mismo combustible puede ingresar a la pagina www.ena.com.mx o marcar al (656) 215-8148.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search