PUBLICIDAD

Economía

Ganan hasta 40% más empleados bilingües

En áreas de técnicos, ingenierías y mantenimiento, el idioma es más solicitado, por el nearshoring, globalización y uso de maquinaria

Agencia Reforma

viernes, 10 noviembre 2023 | 07:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- Ante la llegada de empresas extranjeras, el dominio del idioma inglés puede hacer una diferencia hasta en un 40 por ciento en el salario que pagan frente a quienes no son bilingües.

Jorge Caballero, senior manager de Michael Page, consultora en recursos humanos, señaló que en áreas de técnicos, ingenierías y mantenimiento, el inglés comienza a ser más solicitado, por el nearshoring, globalización y uso de maquinaria.

Explicó que algunas de las máquinas con las que operan provienen de varios países y sus manuales son inglés, y por esa razón requieren el conocimiento.

"No tener inglés avanzado para puestos de coordinación en adelante puede limitar en cuanto a compañías a las que puedas aspirar", dijo.

"(Existen) empresas que tienden a tener el inglés como algo indispensable, es decir, si no lo tienes, ni siquiera te pueden considerar".

Comentó que en puestos directivo, el inglés debe dominarse para cargos de ese nivel, mientras que en los puestos operarios no es necesario.

"El nearshoring está realizando una revolución interesante, están llegando compañías extranjeras en su mayoría y con eso, ya no es opción no tener un nivel de inglés para aspirar a esas oportunidades, porque puedes quedarte fuera del mercado", señaló.

Destacó que en el mercado laboral han observado un aumento en personas con un inglés intermedio avanzado, en los últimos tres años, ya que han optado por estudiar el idioma para su desarrollo profesional.

Mencionó que además del inglés, otros idiomas que se requieren en empresas son el alemán, chino mandarín, japonés y coreano.

Agregó que además del inglés, el contar con una experiencia previa, como por ejemplo las prácticas profesionales, tienen ventaja en la decisión de su contratación.

Por separado, Luis Gutiérrez, vicerrector de Universidad Tecmilenio, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Candidatos a Graduar, que realiza esta universidad, encontraron que sus egresados consiguieron un sueldo superior en 20 por ciento mayor de quienes no hablan un segundo idioma.

Comentó que los alumnos que tienen experiencia laboral antes de ingresar a su primer trabajo formal también reciben un 30 por ciento más de sueldo, comparado con el que no tiene alguna experiencia profesional previa.

"Nosotros tenemos una encuesta que aplicamos (a estudiantes próximos a egresar) y una pregunta que realizamos es si ya están contratados, si están en proceso de contratación, o cómo están asegurando su éxito profesional", indicó.

"(Esto) nos permite saber que están siendo contratados con salarios dignos y si perciben ellos que pueden ir creciendo en el futuro".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search