PUBLICIDAD

Economía

Ganan bancos en México... pierden en EU

Mientras que aquí registraron incrementos anuales en su utilidad neta del segundo trimestre de este año, sus contrapartes en Estados Unidos observaron importantes contracciones

Marlen Hernández
Agencia Reforma

lunes, 08 agosto 2022 | 07:08

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Mientras que los principales bancos en México registraron incrementos anuales en su utilidad neta del segundo trimestre de este año, sus contrapartes en Estados Unidos observaron importantes contracciones en las mismas.

De acuerdo con un análisis realizado por Grupo Reforma, la utilidad neta consolidada de los siete principales bancos del país -incluyendo BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa- fue de 47 mil 107 millones de pesos en el segundo trimestre, un 27.2 por ciento más respecto al periodo comparable del 2021.

Por el contrario, el conjunto de cinco bancos de Estados Unidos -Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley - registró una contracción de 35 por ciento en su utilidad neta durante el mismo periodo de referencia.

Eduardo López Ponce, analista en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), explicó que ambos grupos de bancos han observado aumentos en sus márgenes financieros -los ingresos menos los gastos por intereses- gracias a las alzas en las tasas de referencia y aumentos en las carteras de crédito, es decir, en el otorgamiento de financiamiento.

De hecho, en el caso de México, los ingresos por intereses netos se incrementaron 19.1 por ciento anual en el segundo trimestre del año, mientras que en Estados Unidos la variación fue de 18.5 por ciento.

López Ponce consideró que los aumentos en la tasa de interés aún no han afectado a la demanda por crédito debido a que estos movimientos no han sido asimilados por los consumidores y además los niveles de comparación fueron bajos porque con la incertidumbre de la pandemia pocos se atrevían a solicitar créditos.

El especialista de Bx+ refirió que la diferencia entre ambos grupos radicó en las provisiones o reservas de crédito -que se realizan habitualmente para cubrir a los bancos de posibles impagos de préstamos- y los ingresos no financieros.

Detalló que mientras en México se observó una reducción en las reservas respecto al año pasado, los bancos estadounidenses habían liberado reservas un año atrás.

"En el 2020, los bancos en Estados Unidos crearon fuertes reservas para protegerse contra impagos provocados por la pandemia, en el 2021 liberaron algunas de ellas, lo que incrementó la utilidad neta y ahora que están volviendo generar provisiones tienen una base de comparación alta en la utilidad", describió López Ponce.

Por otra parte, los ingresos no financieros de los bancos estadounidenses también se vieron reducidos de manera significativa.

"En esta parte se incluyen las comisiones, la parte de intermediación por 'trading' y banca de inversión, que tiene que ver con transacciones como colocaciones en bolsa y en donde el año pasado hubo un mayor dinamismo que en este", agregó el especialista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search