PUBLICIDAD

Economía

Ganan 54% más los de tez clara en México

'La apariencia física y el género afectan e influyen en las contrataciones y los salarios más de lo que nos imaginamos', afirma investigador

Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 21 noviembre 2022 | 09:28

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para ganar más en México, se necesita entre diversos requisitos, ser de tez clara.

Según una investigación de Raymundo Campos, profesor del Colegio de México e investigador asociado del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY ), las personas de piel blanca ganan hasta 54 por ciento más que las morenas.

En el libro "Desigualdades. ¿Por qué nos beneficia un país más igualitario" afirmó que los puestos directivos y cargos públicos de alto nivel están ocupados en su mayoría por personas de tez blanca.

"La apariencia física (el tono de piel, la edad, la complexión) y el género afectan e influyen en las contrataciones y los salarios más de lo que nos imaginamos", advirtió el autor.

En entrevista, Campos aseguró que obtuvo dichos resultados de encuestas donde se les preguntó a las personas su tono de piel y su ingreso.

Dijo que la discriminación inicia desde que se aplica para una vacante, debido a que realizó estudios en donde las personas con tono de piel claro eran llamadas con mayor frecuencia para una entrevista de trabajo.

"Creamos currículum donde la información era idéntica y lo único que cambiamos era la fotografía, teníamos mujeres blancas, mujeres muy morenas, hombres blancos y morenos.

"Enviamos estos currículum a vacantes verdaderas que fueron publicadas en internet, la respuesta fue que las mujeres blancas eran mucho más llamadas para una entrevista de trabajo que las morenas, a pesar de que el CV era prácticamente idéntico", describió el experto.

La situación empeora para las mujeres, dijo.

"Las personas con tono de piel más clara tienen mayores ingresos, tienen mayor escolaridad. El tono del piel es muy importante para explicar resultados de vida", comentó.

Aseguró que la movilidad social es baja en el País, por lo que una persona que nace en un hogar con bajos recursos, lo más seguro es que se quede en esa situación. Es decir, tres de cada cuatro personas que nacen con bajos recursos permanecerán ahí.

"En un mundo meritocrático no importarían los recursos que tenemos, pero lo que se observa es que los recursos que tuvimos en la niñez importan para explicar los resultados económicos en la adultez. Para las personas de menores ingresos, es muy difícil salir adelante, el que sale adelante es la excepción, mas que la regla o el promedio", comentó.

Campos propuso que se debe poner a discusión una posible legislación que permita que los trabajadores estén representados en los consejos de administración de las empresas de cierto tamaño.

Además, señaló, se necesita cambiar el enfoque de las políticas públicas que tenemos y qué tipo de políticas podrían ayudar a reducir esas desigualdades.

"En el país las oportunidades no están bien distribuidas, esto implica que necesitamos igualarlas, que las escuelas sean iguales, que la provisión de salud sea igual, necesitamos cambiar muchas cosas", subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search