Economía

Gana terreno la producción industrial

Registra su mayor alza en 7 meses

Agencia Reforma

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

Ciudad de México– Luego de dos meses con retrocesos, la actividad industrial reportó un incremento de 0.84 por ciento durante noviembre pasado, su mayor avance en siete meses.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en penúltimo mes de 2019, tres de los cuatro grandes grupos de actividad que integran el sector industrial aumentaron su producción, tras bajarla en octubre.

La minería fue el rubro con el incremento relativo más elevado de noviembre, con 1.24 por ciento, tras su descenso de 0.50 por ciento en octubre, de la mano de los aumentos en extracción de petróleo y gas de 3.08 por ciento, así como en minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, de 0.47 por ciento.

Con un avance de 1.01 por ciento figuró la construcción durante noviembre, luego de ceder en septiembre y octubre, como resultado del aumento en edificación de 3.87 por ciento, el cual compensó los retrocesos en construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.

El resultado obtenido en noviembre pasado fue el mejor en 10 meses para la construcción.

Después de su declive de 2.44 por ciento en las industrias manufactureras durante octubre pasado, su producción presentó un aumento de 0.17 por ciento al mes siguiente.

Entre las nueves ramas manufactureras que avanzaron en su producción, durante noviembre destacó fabricación de equipo de transporte, con 6.98 por ciento, seguida por fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con 3.26 por ciento.

En tanto, la fabricación de maquinaria y equipo fue la de peor resultado entre 12 ramas con mal comportamiento en el mes de referencia, al hundirse 9.82 por ciento.

La fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, cayó 8.64 por ciento en noviembre; en curtido y acabado de cuero y piel y manufactura de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos bajó 3.62 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total disminuyó 0.19 por ciento en noviembre de 2019 y con esto sumó su tercera reducción a tasa mensual.

La información del Instituto agrega que con respecto al mismo mes de 2018, en noviembre del año pasado la producción industrial descendió 1.67 por ciento y acumuló 14 períodos comparables con decrementos una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.

Con dicha comparación la construcción observó un revés de 3.23 por ciento, al tiempo que las industrias manufactureras lo hicieron en 2.15 por ciento, algo que destaca como su caída más pronunciada en 121 meses a tasa anual.

En el lado contrario, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total vio aumentar su producción 3.14 por ciento anual en noviembre y la minería 0.89 por ciento.