PUBLICIDAD

Economía

Gana medalla de oro sotol juarense

Variedad 'Sierra' de Flor del Desierto suma ya varios premios internacionales

Berenice Gaytán / El Diario

martes, 28 noviembre 2023 | 11:10

Cortesía / El Diario

PUBLICIDAD

La variedad “Sierra’’ del sotol juarense Flor del Desierto, fue galardonado con la medalla de oro en el concurso internacional Mexico Selection 2023.

La bebida espiritual con un grado de alcohol del 48 por ciento y notas herbáceas, se vende en el mercado local, nacional y se exporta a más de 20 países.

Para Yaremi Navar, fundadora de la marca juarense Flor del Desierto, el reciente premio es un gran logro especialmente para su productor José Fernández “Chito”.

Destacó que “Chito” es un pequeño productor con una vinata tradicional ubicada en el municipio de Madera, quien ha colocado el sotol Sierra entre los mejores del mundo al sumar ya varios premios internacionales.

Detalló que en esta frontera, la variedad Sierra del sotol Flor del Desierto, se puede encontrar en expendios como Wine House, Astros, Cava 17, Carlitos Wey y algunos restaurantes.

Además esta y el resto de las variedades de la marca que suman seis, se exportan ya a más de 20 países.

Indicó que el cliente principal es Estados Unidos y otros países a los que se envía el destilado es a Canadá, Australia, Tailandia y unos 12 destinos en Europa.

La reciente competencia Mexico Selection 2023, se llevó a cabo en Yucatán y la marca regional obtuvo el galardón en la categoría de bebidas espirituosas.

La marca juarense Flor del Desierto se fundó en 2011 y en 2013 se reveló la primera producción en un festival de la Ciudad de México, en donde fue recibida con éxito.

Ante el incremento de pedidos la producción creció y surgieron más versiones del sotol, siendo hasta el momento seis: Desierto, Veneno, Cascabel, Sierra, Carnei y Onó, con un grado de alcohol que va de los 45 a los 52 grados. 

Producidos en Coyame del Sotol, Madera y Aldama pero etiquetados en esta frontera. La primera exportación de sotol Flor del Desierto se dio en 2018 a Estados Unidos y de ahí comenzaron a multiplicarse los países destino. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search