Economía

Gana Juárez otros 4 mil empleos

Van 4 meses de crecimiento; todos los ramos crearon plazas en octubre

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | La industria maquiladora aportó el 44.9% de las nuevas plazas

Un total de 4 mil 156 empleos formales nuevos creó Ciudad Juárez en octubre de este año, con lo que hilaron cuatro meses en recuperación. 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que de los 486 mil 975 afiliados que había hasta septiembre de este año, la cifra se incrementó a 491 mil 131 en octubre, lo que equivale a un alza mensual del 0.85 por ciento. 

De acuerdo con dicho instituto, la mayoría de las plazas nuevas las generó la maquila, aunque hubo crecimiento en todos los sectores. 

Pese a las dificultades que enfrenta actualmente por problemas en la cadena de logística y los microchips, en octubre de este año la industria de la transformación incorporó mil 867 trabajadores a su plantilla laboral, lo que equivale al 44.9 por ciento del total de plazas en toda la ciudad. 

Ivette Camacho, representante de relaciones gubernamentales de Index, destacó que aunque el 60 por ciento de la maquilas locales están afectadas por ese tipo de problemas que son a nivel mundial, hay otras que han abierto, como es el caso de BRP, que desde ese mes comenzó su producción con mil empleados.

Los datos del IMSS muestran que la industria de la construcción fue el segundo mayor generador de empleo en octubre, al contratar a 808 personas.

Después siguió el comercio, con 687, y luego los servicios sociales con 520.

Por su parte, el sector de transportes y comunicaciones dio de alta a 187 afiliados ante el IMSS, la industria eléctrica a 52 y los servicios para empresas a 30.

En la industria eléctrica, el repunte mensual fue de 52 personas nuevas, tres en el sector agropecuario y 2 en el extractivo.

De este modo, hilaron cuatro meses en recuperación, después de la caída que se presentó en junio. Desde entonces hasta octubre, sumaron 11 mil 815 trabajadores nuevos. 

Mientras que en el décimo mes de 2020 había un total de 467 mil 240 afiliados ante el IMSS, de tal manera que el crecimiento anual es del 5.11 por ciento, lo que equivale a 23 mil 891 empleos más en los últimos 12 meses.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search