Economía

Gana GCC batalla jurídica en Bolivia

Tribunal Constitucional anula condena contra Cementos de Chihuahua por 36.1 mdd

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— El Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B. de C.V. (GCC), mediante comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anunció que el Tribunal Constitucional de Bolivia, a través de una de sus salas especializadas, anuló la resolución del “Laudo de Daños” emitido el 15 de abril de 2015, que lo condenaba a pagar 31.6 millones de dólares, resolución que había combatido en tribunales desde entonces.

Mediante un comunicado emitido el pasado 12 de noviembre a la BMV detalló que el juicio se originó de la venta en el 2011 por parte de las acciones de GCC en la empresa Sociedad Boliviana del Cemento S.A. (Soboce) al “Consorcio Cementero del Sur” (CCS) con capital peruano, por lo que el Grupo Cementos de Chihuahua se retiró como inversionista en Bolivia.

Detalló que en 2011 la “Compañía de Inversiones Mercantiles S.A.” (Cimsa) presentó una demanda de Arbitraje ante la CIAC reclamando el incumplimiento sobre el Derecho de Primera Opción. 

Fue el 15 de abril de 2015 cuando el Tribunal Arbitral notificó el “Laudo Final Sobre Daños”, en el cual condenaba a GCC a pagar 36.1 millones de dólares.

Asimismo, en marzo de 2019 un juzgado de Distrito de Colorado, Estados Unidos, reconoció el “Laudo Final Sobre Daños” para su ejecución en ese país.

La emisora GCC actualmente combate dicha resolución en los tribunales americanos, sin embargo, la resolución de la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional de Bolivia dejó sin efectos de origen al Laudo de Daños por lo que no hay resolución que reconocer o ejecutar en Estados Unidos ni adeudo de ningún tipo con la compañía demandante.

Indicó que la resolución emanada del Tribunal Constitucional de Bolivia es final y no admite recurso alguno a los procesos legales en ese país.

GCC ha manifestado que iniciará acciones en Estado Unidos para revocar la resolución del juez de Colorado con base en la reciente resolución. 

Recientemente la firma presentó su informe de resultados al tercer trimestre ante la BMV en el que Enrique Escalante, director general de GCC destacó que la empresa mostró un crecimiento sostenido en Ebitda, expansión en márgenes y una sólida generación de flujo de efectivo libre, reflejando la exitosa ejecución del plan global de reducción de costos y gastos.

Expuso que observaron una demanda variable de los productos en la mayoría de sus mercados en México y Estados Unidos; “sin embargo, ambos han superado nuestras expectativas desde el inicio de la pandemia Covid-19”.

Mirando al futuro, la cartera de pedidos permanece sólida, mientras que las condiciones macroeconómicas son inestables y prevalece la incertidumbre a corto plazo, relacionada principalmente con los rebrotes de Covid-19 y el clima.

El objetivo es mantener nuestra sólida posición financiera, cuidar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, y asegurar el suministro a los clientes.

Afirmó que GCC obtuvo mejores resultados de los esperados, sin embargo, aún no están completamente satisfechos, por lo que continuarán buscando eficiencias en costos y gastos, siempre concentrándose en la liquidez y en la salud de la gente como una de las principales prioridades.

Informó que las ventas netas consolidadas del tercer trimestre de 2020 disminuyeron 6.8% a 281.1 millones de dólares, de 301.7 millones en el mismo período de 2019. 

Esto se derivó principalmente de menores volúmenes de cemento en Estados Unidos y concreto en México, así como de la depreciación del peso mexicano.

Esto fue parcialmente compensado por mayores volúmenes de cemento en México y un mejor escenario de precios en ambos países. 

Para fines de comparación, las ventas netas consolidadas del tercer trimestre excluyendo la depreciación del peso ante el dólar estadounidense hubieran aumentado 4.2 por ciento. 

Detalló que, en Estados Unidos, las ventas representaron el 77% de las ventas netas consolidadas del tercer trimestre y disminuyeron 8% a 217.3 millones de dólares. 

Esto se deriva principalmente de una disminución de 14.6% en volúmenes de cemento, parcialmente compensada por los incrementos de 2.7% y 3.6% en los precios de cemento y concreto, respectivamente. 

La disminución en volúmenes de cemento se deriva principalmente de una comparación difícil contra un tercer trimestre récord y de una caída global en los volúmenes de cemento petrolero.

En México, las ventas representaron el 23% de las ventas netas consolidadas y disminuyeron 2.7% en el tercer trimestre de 2020 a 63.9 millones de dólares. 

Apuntó que este resultado se derivó de una disminución de 4 por ciento en los volúmenes de concreto, parcialmente compensada por un incremento de 8.1% en los volúmenes de cemento y de 1.3% en los precios de cemento, reflejando un aumento de las ventas de cemento en saco. 

La depreciación del peso redujo 7.9 millones de dólares las ventas reportadas de México. Para fines de comparación, las ventas excluyendo la depreciación del peso hubieran aumentado 9.4%, indicó. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)

mquezada@diarioch.com.mx