Economía

Gana batalla empleo informal

Supera por 51.7% a los trabajos debidamente afiliados al IMSS

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

Archivo/El Diario | Venta de frituras en la vía pública

Mientras que a nivel nacional existen 20.5 millones de empleos formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 31.1 millones de informales, superando con un 51.7 por ciento al trabajo con prestaciones.

Durante el tercer trimestre del año se reportaron en México 31 millones 189 mil 046 personas que trabajan en la informalidad, registrando un crecimiento anual del 1.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que cifras del IMSS revelan que al 30 de septiembre de 2019 se tienen registrados ante dicha instancia un total de 20 millones 567 mil 426 puestos de trabajo, de éstos, el 85.8% es permanente y el 14.2% eventual.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, explicó que el impacto que provoca la informalidad, es que las personas no generan aportaciones como seguridad social, ahorro para el retiro, vivienda, entre otras de índole fiscal, por lo que su participación en la derrama económica del país es mínima.

“No es lo mismo el peso pagado al trabajador informal, ya que él sólo provoca un impacto en la derrama generada en los bienes de consumo, eso desencadena una pérdida en la estructura de oportunidades. México tiene una informalidad muy amplia y no se ha atendido, estas condiciones junto con la desaceleración que se viene dando provoca que se generen menos empleos cada mes”, dijo.

Sandoval comentó que México debe implementar políticas públicas encaminadas a disminuir los índices de la informalidad e indicó que otro factor a considerar es el incremento de personas subocupadas, quienes en algunos casos trabajan menos días u horas, teniendo participaciones limitadas.

Los datos del IMSS indican que en lo que va del año la variación del empleo es de 488 mil 061 plazas, de los cuales el 84% corresponde a empleos permanentes.

Por otra parte, la creación de empleo de enero al cierre del tercer trimestre fue de 374 mil 466 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.9%. Mientras que al 30 de septiembre de 2019, se tienen registrados ante el instituto 998 mil 258 patrones, equivalente a un crecimiento anual de 2.2%.

Con este registro, la variación mensual de septiembre del año en curso es de mil 839 patrones y en lo que va del año se han registrado 19 mil 981 nuevos patrones, según el Seguro Social.

elara@redaccion.diario.com

close
search