Economía

Gana 60% menos de $10 mil al mes

El grueso de trabajadores en la ciudad percibe entre 200 y 300 pesos diarios

Berenice Gaytán / El Diario

martes, 04 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

La mayoría de los juarenses se enfrentará a “la peor cuesta de enero” con un ingreso de menos de 10 mil pesos al mes, arrojan datos del IMSS.

De acuerdo con el desglose de empleo por rango salarial, un 60 por ciento de los trabajadores en esta frontera gana entre 2 y 4 salarios mínimos, un dato que de entrada pareciera bueno, pero que al trasladarse a pesos no es muy representativo. 

El ingreso diario promedio de estos 6 de cada 10 juarenses es de entre 200 y 300 pesos, que al mes suman de 7 mil a 9 mil 400 pesos aproximadamente, monto que ante los gastos que se enfrentan y la alta inflación que se registra, queda muy justo o por debajo de lo que una familia requiere.

Si se compara esa percepción mensual con los gastos mínimos, por ejemplo, en la despensa, pago de servicios y el pago de vivienda, ya sea propia o de renta, se observa que ese monto es muy inferior, pues sólo una renta de vivienda económica es de alrededor de 4 mil pesos, mientras que una casa de nivel medio queda prácticamente fuera del alcance, pues cuesta entre 13 y 18 mil pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El desglose del IMSS también muestra que un 12.6 por ciento de los trabajadores percibe más de 4 y hasta 5 veces el salario mínimo, con un ingreso promedio de 397.48 pesos diarios, que equivalen a 12 mil 123 pesos al mes. Otro 6.8 por ciento percibe más de 5 y hasta 6 veces el salario mínimo, con un promedio diario de 489.4 pesos, es decir, entre 13 y casi 15 mil pesos al mes.

A partir de este grupo los porcentajes se reducen considerablemente: un 4.5 por ciento gana alrededor de 17 mil al mes, 2.9 por ciento poco mas de 20 mil, un 2.2 por ciento 23 mil, un 1.8 por ciento 25 mil y 1.4 por ciento 28 mil.

El 3.4 por ciento gana entre 31 mil y 39 mil 564.3 pesos mensuales, sólo el 1.4 por ciento gana entre 42 mil y 48 mil mensuales, un 1.3 por ciento entre 50 y 59 mil y un 0.4 por ciento percibe entre 61 mil y 64 mil pesos. Otro 1.5 gana alrededor de 68 mil pesos al mes, indican los datos del IMSS.

En Ciudad Juárez, el 60 por ciento de los empleos los genera el sector de la industria de transformación o las maquilas; luego le sigue el comercio, con un 10 por ciento, y un 9 por ciento el sector servicios. El resto lo generan los rubros de la construcción, servicios sociales, transportes y comunicaciones, industria eléctrica, y la agricultura y ganadería, indican datos del instituto. 

Al cierre de noviembre pasado sumaron 491 mil 610 trabajadores, de los que 283 mil 579 corresponden a la industria maquiladora, un sector que aunado al salario maneja diversas prestaciones para los trabajadores con el propósito de elevar su percepción total, además de bonos de contratación, que hasta ayer alcanzaron los 18 mil pesos, una estrategia que ha aumentado en los últimos meses para ganar trabajadores.

Sin embargo, aún siendo Juárez por la industria maquiladora una de las ciudades con mayores oportunidades laborales, es también uno de los 15 municipios del país con mayor número de personas en condición de pobreza, arrojan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Con 379 mil 290 personas, que corresponden al 22.8 por ciento del total de habitantes (un millón 660 mil 83), esta frontera se ubica en el lugar 13 a nivel nacional, por encima de otras urbes fronterizas y maquiladoras, como Tijuana. 

Los datos dados a conocer por el Coneval en su Medición de Pobreza Municipal indican que, además, en extrema pobreza hay aquí 34 mil 621 habitantes, el 2 por ciento de la población. 

Se identifica a la población en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres de las seis carencias sociales (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación), según Coneval. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

close
search