PUBLICIDAD

Economía

Funcionará sólo a corto plazo: empresarios

Aseguran que plan anti-inflacionario anunciado por el Gobierno federal no se puede sostener por mucho tiempo

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

jueves, 05 mayo 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El plan anti-inflacionario y de control de precios de los básicos anunciado por el Gobierno federal “sí funcionará, pero sólo en un corto plazo”, ya que no se puede sostener por mucho tiempo la baja de precios porque la tendencia mundial es al alza, dijo ayer Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Señaló que hay un esfuerzo de la iniciativa privada por apoyar este programa para frenar la inflación, ya que algunos grandes comercializadores se comprometieron a reducir hasta en un 20 por ciento los precios de productos básicos, en tanto que se ve bien la eliminación de la cuota compensatoria a los fertilizantes y sostener las tarifas a gasolinas y energéticos.

PUBLICIDAD

Precisó que los precios de la proteína animal no se ven factibles para entrar al plan, porque México no es autosuficiente, por lo que más bien operará en precios de algunos productos básicos así como en el de granos, aceites y algunas oleaginosas.

Federico Baeza indicó que ven muy bien quitar la cuota compensatoria al amonio, que se ocupa para los fertilizantes, que aumentó de 12 mil a casi 28 mil pesos la tonelada; es un costo muy gravoso para los productores.

En Chihuahua se tienen tierras muy áridas y es necesario trabajar con mucho fertilizante, por lo que ven positivo el anuncio de la eliminación de la cuota, ya que así podría bajar el precio del producto e impactar los costos de la producción agrícola.

También ven muy positivo que se sostenga el precio de las gasolinas y energías, lo que provocará un ahorro a los productores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search