PUBLICIDAD

Economía

Fue EU el más afectado por ‘atorón’ de cargas

Decisión de Abbott costó al país 9 mil millones de dólares; a México sólo 80 mdd: investigador

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 22 abril 2022 | 09:02

Omar Morales / El Diario de Juárez | Los Puentes se vieron saturados a inicio de mes

PUBLICIDAD

La decisión política tomada por el gobernador texano Greg Abbott, de imponer exhaustivas revisiones a camiones de carga mexicanos, costó a Estados Unidos unos 9 mil millones de dólares, afirmó César Fuentes, investigador de El Colegio de la Frontera (El Colef).

Mientras que en México, datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) revelan que en los días que duraron las inspecciones se perdieron 80 millones de dólares.

El investigador explicó que en Estados Unidos se tuvieron mayores afectaciones debido a que las cadenas productivas se vieron interrumpidas por las trabas de hasta 20 horas en el envío de mercancías manufacturadas en maquilas en México, además de que no pudieron recibir alimentos perecederos y vegetales, lo que impactó también a supermercados y tiendas.

“Con la inflación que está viviendo todo el mundo, incluido Estados Unidos, se tuvieron que incrementar los precios de los productos si no llegaban a los supermercados, como por ejemplo, los melones”, expresó.

Las revisiones exhaustivas iniciaron el viernes 8 de abril en los estados fronterizos de Texas y, en el caso de Chihuahua, terminaron el jueves 14.

Durante ese tiempo, en los puentes de Zaragoza y Córdova se formaron filas kilométricas de tráileres, ante las revisiones que realizaban los agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, que tardaban hasta 40 minutos por unidad.

El especialista de El Colef dijo que aunque los gobiernos de Chihuahua y Nuevo León llegaron a un acuerdo con Abbott para no frenar las exportaciones mexicanas, la migración y el tráfico de drogas son tareas que le corresponden a la Federación y no a los estados.

Debido a ello, se corre el riesgo de que las revisiones intensas vuelvan, afectando nuevamente a ambos lados de la frontera.

En Ciudad Juárez fueron unas 4 mil cargas las que quedaron varadas con las inspecciones del Departamento de Seguridad Pública en Texas, aunque de acuerdo con la Asociación de Transportistas, desde el martes 19 de abril se regularizó la situación de embarques. 

Para Fuentes, el trasfondo de esto es un tema político, ya que Abbott busca ser el próximo presidente de Estados Unidos, por lo que da señales a los texanos de que él está en contra de la migración ilegal.

“La medida del gobernador tiene meramente un fondo político porque él está en una campaña para reelección de un tercer mandato y quiere también mandar una señal de que él sí está en contra de los migrantes, no como el gobierno de Biden, que anunció la terminación del Título 42 y se espera un aumento de migrantes de todas partes del mundo”, expresó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search