PUBLICIDAD

Economía

Freno a reforma da seguridad a Chihuahua

Empleos e inversiones estaban en riesgo, afirman empresarios

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 19 abril 2022 | 09:11

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El freno a la reforma eléctrica que se dio por parte de diputados brindará mayor seguridad al estado de Chihuahua, donde miles de empleos e inversiones estaban en riesgo, coincidieron empresarios.

Sin embargo, en el caso de Ciudad Juárez, aún se tienen problemas para la transformación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que falta solucionar eso.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que aunque la oposición no pasó los cambios que proponía el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario hacer adecuaciones que brinden más opciones de energías renovables.

“No era lo correcto pasar una reforma así como la habían propuesto, donde se daba todo el poder a la CFE, una paraestatal que por historia ha estado rebasada, pero sí pensamos que debe haber un cambio, trabajar en otros proyectos de energía”, manifestó.

El líder industrial también propuso cambios que generen mayor apertura para la competencia de empresas de energía, “sin que se coman todo el pastel ellos y se lleven la energía a otros países; que esa riqueza se quede aquí”.

Con 223 votos en contra y 275 a favor, fue rechazada en lo general la iniciativa de López Obrador en la Cámara de Diputados.

“El hecho de que no haya pasado la ley es un buen mensaje para los inversionistas y para que se queden aquí los empleos que ya había”, expresó Salayandía Lara. 

No obstante, agregó que por mucho tiempo la CFE no ha invertido en infraestructura en Ciudad Juárez, por lo que los apagones constantes aumentan el riesgo de fuga de inversiones.

Para evitarlo, agregó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trabaja con la paraestatal en la búsqueda de soluciones a la transformación de energía.

“Estamos muy rezagados en infraestructura y más ahorita que se escucha de un boom económico en Ciudad Juárez”, expresó.

El último acuerdo al que se llegó en las reuniones entre empresarios y el superintendente de la CFE es que se iba a hacer un censo para proyectar la necesidad de electricidad que tiene Juárez y contar todos con los mismos datos.

José Mario Sánchez Soledad, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró que la oposición impidiera que se aprobara una reforma que afectaba a familias, al medio ambiente y la competitividad.

“En la Coparmex reconocemos el trabajo de las y los diputados que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, la cual iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y que causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones”, expresó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search