PUBLICIDAD

Economía

Frenarían tasas crédito bancario

Actualmente, la referencia del banco central se ubica en 11.25 por ciento

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

viernes, 08 septiembre 2023 | 07:45

Óscar Mireles / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las altas tasas de interés como consecuencia de la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico) son la mayor limitante para que las empresas en el país adquieran nuevos créditos bancarios.

Por esta razón, parte de ellas aplazarán la decisión de solicitar algún financiamiento con la banca, señalan especialistas.

Actualmente, la tasa de referencia del banco central se ubica en 11.25 por ciento, el nivel más elevado desde 2008, cuando inició la política monetaria a través de la tasa de interés.

Ante este panorama las empresas, particularmente las de sectores con un comportamiento menos favorable, como el turístico, podrían aplazar la adquisición de nuevos créditos, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

"Las empresas mismas perciben que no es muy buen momento para pedir prestado porque si piden prestado, lo hacen con una tasa a la que no estaban acostumbradas, entonces, tienen mayor cautela ", señaló.

Consideró que las compañías que pueden verse más beneficiadas por el nearshoring sí podrían recurrir al crédito bancario, incluso con una tasa más elevada.

Gordillo estimó que la banca también buscará ser más cautelosa para evitar que su morosidad se eleve ya que las empresas no han operado con tasas en los niveles actuales.

Recordó que en México, alrededor del 29 por ciento del financiamiento de las empresas proviene de la banca comercial.

De acuerdo con el Banco de México, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se incrementó 5.7 por ciento real anual en julio pasado.

Gordillo consideró que la demanda de créditos bancarios por parte de un segmento de empresas puede crecer más de lo mostrado a lo largo del año.

De acuerdo con el reporte "Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre abril-junio del 2023" del Banco de México, 27.6 por ciento de las empresas consultadas consideraron que en el trimestre actual las tasas de interés fueron menos favorables que en el trimestre previo.

El 50.8 por ciento consideró que las tasas son el factor limitante de mayor peso para utilizar nuevos créditos bancarios.

Las altas tasas sí pueden incidir y provocar que por el lado de la demanda, la gente y las empresas quieran contratar menos crédito, opinó Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.

"Sobre todo a la luz de que se empiecen a reducir, se espera a querer contraerlos cuando las tasas estén más bajas", dijo Roldán.

Sin embargo, recordó que este canal de transmisión de la política monetaria es relativamente débil en México y agregó que podría serlo todavía más en el contexto actual porque las expectativas del crecimiento económico para este año han mejorado, lo que mejora el entorno en general.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search