Economía

‘Frenan’ tasas venta de autos

Los intereses se pagan a un nivel muy alto debido a la política del Banco de México

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Internet | Agencia de autos

Debido a las altas tasas de interés que se pagan, entre otros factores, la venta de vehículos nuevos en la ciudad se mantiene prácticamente detenida, según explican distribuidores en esta ciudad.

Los créditos para la compra de un auto rondan entre el 14 y 18 por ciento de interés anual, pero con el Costo Anual Total (CAT), alcanzan hasta el 28 y 30%, del monto financiado.

En los últimos tres años el Banco de México (Banxico) ha implementado una política de aumento a las tasas en su afán de contener los índices de inflación en el país, pero ello ha frenado varios sectores económicos.

Agencias como KIA y Honda aseguran que la caída en las ventas de vehículos también ha tenido sus efectos en Ciudad Juárez, principalmente por la incertidumbre en la economía que viven compradores potenciales o por el alza en las tasas de interés, lo que se refleja en bancos y financieras.

Según Ana Laura de los Santos, asesora de ventas de Honda, en los últimos meses se ha visto que el 60% de personas que solicitan un crédito para un vehículo son rechazadas por no cumplir con los requisitos solicitados por la financiera.

Por otra parte, comentó que el tema de las barreras arancelarias también ha pegado, pues esto se ha reflejado en una inflación en el costo de los vehículos, lo que provoca desánimo en los clientes.

Juan Navarro, consultor de ventas de KIA en esta ciudad, comentó que en los últimos meses Banxico ha reportado alza en las tasas de interés, por lo que una solución para equilibrar el fenómeno ha sido ofrecer tasas de 9.99% en modelos 2017 y 2020; mientras que otras concesionarias han optado por ofrecer 0% de comisión por apertura hasta seguros para el vehículo sin costo.

Para los distribuidores, las trabas que se ponen al cliente a través de las instituciones bancarias o financieras para la adquisición de un vehículo son el principal factor de que las ventas de autos nuevos presente índices a la baja.

En junio las ventas de vehículos ligeros al público cayeron 11.4 por ciento respecto al mismo mes de 2018 al venderse 106 mil 398 unidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que se mantiene una serie de 25 meses consecutivos con números negativos, lo cual deja al sector en crisis, aseguraron representantes de la industria automotriz.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search