Economía

Frenan pedidos manufactureros

En concordancia con la desaceleración en EU, hubo efecto ‘espejo’

Internet / Peticiones Registraron en septiembre caída de 0.08 puntos porcentuales comparados con agosto

Iris González
El Diario

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Una caída de 0.08 puntos porcentuales registró el “Indicador de Pedidos Manufactureros” (IPM) durante septiembre de este año, al ubicarse en 50.5 puntos en comparación con agosto.

Pese a ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que dicho señalador permaneció por segundo mes consecutivo en el nivel de los 50 puntos, tras hilar seis períodos por debajo de ese umbral.

Con datos ajustados por estacionalidad, en septiembre del año en curso el componente del IPM relativo al volumen esperado de pedidos mostró una disminución mensual de 0.11 puntos, el estimado de la producción se redujo 0.67 puntos y el previsto de personal ocupado retrocedió 0.17 puntos.

En contraparte, el indicador de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó 0.69 puntos y el de inventarios de insumos aumentó 0.84 puntos.

Al interior de la industria manufacturera sólo dos divisiones estuvieron por arriba del umbral de 50 puntos, lo cual representa una expansión de la actividad. Esas dos fueron la industria automotriz ubicada en la división “Equipo de transporte” y la de los derivados del petróleo y el carbón, “Industria química, del plástico y del hule”.

El IPM es elaborado bajo referencias y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México, señaló el Inegi.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, mencionó que aunque dicho indicador apunta una recuperación, aún no se compensan las caídas registradas entre abril y mayo.

“Aun cuando el indicador del Inegi muestra que a la manufactura sí le está yendo un poquito mejor que al comercio, no es suficiente para que se posicione en una expansión económica. La economía mexicana se está recuperando a un ritmo sumamente lento”, expresó.

Comparado con septiembre de 2019, el IMP no mostró ninguna variación, ya que en ese entonces se ubicó en 50.5 puntos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx