Frenan inseguridad y gobierno expansión económica

Encuesta de Banxico revela preocupaciones del sector empresarial

Ramón Salcido
El Diario
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

La inseguridad y el desempeño gubernamental, son los principales obstáculos para la economía, según una encuesta realizada por el Banco de México.
En el reporte sobre economías regionales, emitido ayer, se establece que los empresarios del norte del país,  manifestaron en enero de 2019, en un 7.5% que la inseguridad era un factor que frenaba la expansión. Para marzo ascendió a 10.7.
Sin embargo en el sur del país, este temor es mayor, pues un 15 por ciento de los encuestados se manifestó en ese sentido.
Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex Juárez, explicó que adicionalmente a la encuesta, hay una incertidumbre por la falta de estrategia económica y de programas de apoyo a empresas.
Agregó, que la compensación universal de IVA no ha funcionado, y se suponía que era un mecanismo para incentivar el flujo de efectivo.
“El Decreto de Estímulos Fiscales, no ha estimulado nada, ni el consumo”, dijo el empresario.
Respecto a la gobernanza, o manera de trabajar del gobierno, un 25.3 por ciento de los encuestados del norte, dijeron que  es un obstáculo, en la encuesta de marzo de este año.
En el sur del país, este sentimiento alcanzó un 33 por ciento, pero además, este rubro donde mayor porcentaje de respuesta se obtuvo de todos las regiones de México.
En cuanto a otros factores que obstaculizan la economía en el norte del país, destacan la inflación con un 22.7 por ciento de las respuestas, política monetaria 5.3 por ciento, economía interna 17.1, economía externa 21 y finanzas públicas 8.7.
De acuerdo con Banxico, es necesario fortalecer el estado de derecho, de tal manera que se garantice la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal, y el respeto a la propiedad privada.
[email protected]