Economía

Frenan dos plantas de Nissan México

Por escasez de chips, armadoras de Aguascalientes y Morelos pararán operaciones una semana

Mexicoindustry.com

Agencias

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México– La unidad mexicana de la automotriz Nissan informó ayer viernes que dos de sus plantas en los estados de Aguascalientes y Morelos detendrán operaciones durante una semana en junio en medio de la escasez de chips.

La segunda planta de Aguascalientes parará sólo un día el próximo mes, dijo Nissan en respuesta a una consulta de Reuters.

“Continuamos realizando ajustes en nuestro proceso de producción para minimizar el impacto que esto ha generado en la industria automotriz a nivel local y global”, apuntó la empresa en un comunicado sobre el desabasto mundial de semiconductores.

Otras automotrices que también han tenido que parar operaciones ante la falta de chips son General Motors y Volkswagen, mientras que Ford redujo su producción.

El problema de insuficiencia de microcomponentes en todo el mundo se originó en parte por la suspensión de actividades debido a la pandemia de Covid-19, la cual también detonó una mayor demanda de dispositivos electrónicos.

La industria automotriz es la que ha sido más impactada por su práctica de compras a corto plazo de los chips, mientras que otros sectores, como el de teléfonos, las programa a largo plazo.

Sólo en abril, la producción automotriz nacional se redujo 11.3 por ciento respecto a marzo, esto ante paros de compañías como General Motors y Ford en sus plantas por la falta de componentes.

A principios del 2021, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que esta crisis podría disminuir entre mayo y junio, pero recientemente el organismo indicó que podría extenderse al segundo semestre del año.