Economía

Frenan cruceros arribo a México

Alrededor de mil viajes fueron cancelados hasta finales de abril por la contingencia del coronavirus

Reforma

miércoles, 18 marzo 2020 | 10:19

Internet

Ciudad de México.- Alrededor de mil arribos de cruceros que venían a los puertos mexicanos fueron cancelados hasta finales de abril por la contingencia del coronavirus, reveló la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

En total, alrededor de mil arribos tuvieron que frenar su llegada a los puertos del país a partir de esta semana y la instrucción es que los que estaban en camino vuelvan a sus puertos base, explicó Arturo Musi, presidente de dicha organización.

Con esta medida frenará la llegada de más de un millón de viajeros en lo que resta de marzo y parte de abril, estimó.

Pese a que a principios de este mes se habían registrado apenas cuatro cancelaciones de arribos, todas de Princess Cruises, el panorama cambió completamente con los últimos anuncios de otras empresas, sostuvo.

Por ahora, enfatizó, los puertos mexicanos ya no tienen ningún arribo programado en los puertos del País.

"Esto afectará fuertísimo, a las navieras, puertos, restaurantes, guías de turistas, negocios, a todos los que esparce la derrama de esto, va a pegar durísimo", comentó Musi.

Como parte de estas cancelaciones, los puertos de México podrían recibir para resguardo los barcos vacíos de las navieras como ya lo han solicitado dos empresas, Holland y Norwegian Cruise Line.

"Les daríamos un apoyo para pasar esta crisis y esperar que pronto reanuden", expuso.

Aunque, aclaró, se harían inspecciones sanitarias a las tripulaciones para descartar que estén contagiadas de coronavirus.

Frente a esta crisis por el coronavirus, la naviera Royal Caribbean International optó por negar el embarque a turistas en los cruceros que sigue operando en otras partes del mundo, según los resultados de sus evaluaciones y controles.

Principalmente, personas que presenten síntomas similares a la gripe, hayan viajado a destinos infectados o guardado cercanía con casos sospechosos, no podrán abordar los barcos.

"Hemos adoptado medidas para garantizar la máxima seguridad de nuestros pasajeros y tripulación respecto al covid-19 que cumplen estrictamente con la orientación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", comentó la empresa.

Las medidas implementadas, enfatizó, se aplican a cualquier persona que aborde sus embarcaciones, ya sea pasajeros o tripulación por igual, durante 30 días y serán revisadas diariamente.

Los controles involucran el escaneo digital de temperatura previo a abordar, quien registre más de 38 grados centígrados, se remite a un examen de salud secundario.

close
search