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Economía

Frenan autos eléctricos llegada de Oxxo a Estados Unidos

Tradicionalmente las tiendas de conveniencia en EU operan de la mano de las gasolineras, un negocio que irá bajando su consumo

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 13 julio 2022 | 07:00

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Monterrey.- Los planes de impulsar la industria de vehículos eléctricos en Estados Unidos desalentaron llevar a Oxxo a ese país.

Si bien la cadena de tiendas de conveniencia intentó entrar a ese mercado con su primera tienda en el 2012 en Douglas, Arizona, y luego en el 2014 en Eagle Pass, Texas, ninguna de las cuales ya sigue operando, el futuro de la electromovilidad propició que Femsa descartara de su mapa de expansión al país vecino.

Mario Botas, director de Desarrollo Corporativo de la División Proximidad de Femsa Comercio, explicó que tradicionalmente las tiendas de conveniencia en territorio estadounidense operan de la mano de las gasolineras, un negocio que irá bajando su consumo.

"El negocio de tiendas de conveniencia en Estados Unidos está completamente ligado al de la gasolina y pues eso nos genera cierto nivel de inquietud por el futuro de los autos eléctricos y otras tecnologías que van a generar una caída en el consumo de los combustibles", expuso Botas.

Es por ello que a pesar del liderazgo que ha tenido Femsa con Oxxo y sus cadenas de farmacias en México, Colombia, Chile y Brasil, en Estados Unidos optó por desarrollarse vía adquisiciones con lo que hoy su División de Distribución y Logística Envoy Solutions.

Botas explicó que otro aspecto que vieron en Estados Unidos en relación a las tiendas de conveniencia es que en los últimos años se han presentado varios compradores y consolidadores que han generado que los múltiplos para adquirir compañías hayan subido mucho.

Otro factor que impidió el crecimiento de Oxxo cuando recién entraron, fue que no pudo obtener el permiso para la venta de vino y cerveza por parte de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas, como lo reportó Reforma en su momento.

Recientemente, Femsa anunció la adquisición de Valora Holding AG, una cadena de tiendas de conveniencia y de "food service" con sede en Suiza y presencia en 5 países europeos, debido a su interés por diversificarse hacia mercados maduros y ya no sólo estar en Latinoamérica.

Estas tiendas multiformato no están ligadas a gasolineras; están ubicadas en otros puntos de muy alto tráfico, como estaciones de tren.

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