PUBLICIDAD

Economía

Frena el Gobierno a la inversión

Debido a que no hay capacidad en las redes para la transmisión de energía, el tema del nearshoring va más lento, añadió el experto

Agencia Reforma

jueves, 08 febrero 2024 | 09:11

Agencia Reforma | Debido a que no hay capacidad en las redes para la transmisión de energía, el tema del nearshoring va más lento, añadió el experto.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El desarrollo de proyectos industriales o nuevas inversiones a lo largo del País se ve detenido ante la falta de autorización de permisos por parte de la Federación, especialmente los relacionados con temas energéticos, expusieron expertos.

Miguel Ángel Mateo, socio de la Práctica de Energía del despacho Hogan Lovells, explicó que aunque las entidades federativas llevan a cabo programas para atraer inversión, los proyectos no se pueden concretar si no tienen manera de resolver el acceso a la energía eléctrica o suministro de gas natural o algún otro combustible.

Esta situación se origina porque la entrega de permisos o la realización de las interconexiones eléctricas dependen de organismos federales como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Los estados sí están haciendo lo que pueden, pero no pueden ir más allá en lo que está reservado para la Federación, como es el acceso a la energía o la regulación energética, actividades que están reservadas a la Federación.

"Los estados pueden fomentar la inversión en sus territorios, pero, por ejemplo, es muy difícil que Puebla o Nuevo León promuevan la atracción de inversiones si algún proyecto necesita interconectarse a la red eléctrica nacional, porque quien lo decide (el permiso de interconexión) es el Cenace", apuntó el analista.

Recientemente, REFORMA publicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer 15 procesos de licitación para la ejecución de diversos proyectos de reforzamiento y/o nuevas redes de transmisión, que si se logran desarrollar podrían ayudar a aliviar algunas de las regiones más congestionadas.

Guillermo González Frankerberger, socio de la misma firma, reconoció la importancia de que ante la falta de transmisión de energía entre regiones, la CFE esté contemplando nuevas inversiones, aunque resulta importante que los proyectos se realicen en las distintas partes del País donde el congestionamiento o falta de redes eléctricas es mayor.

Lo anterior permitirá impulsar y aprovechar la llegada de las inversiones derivadas del nearshoring, expuso.

Debido a que no hay capacidad en las redes para la transmisión de energía, el tema del nearshoring va más lento, añadió.

Esto está originando que los particulares realicen inversiones en infraestructura de transmisión para llevar energía los parques industriales que desarrollan, puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search