Economía

Frena economía el plan sanitario

Con medidas de fase 2 de contingencia, empresas deben revisar su operación y valorar si hay condiciones para continuidad de sus operaciones

Associated Press / Personas en las calles de la Ciudad de México

Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:30

Ciudad de México— Con las medidas anunciadas en la fase 2 de contingencia por Covid-19 las empresas deberán revisar su operación, reducir su personal e incluso valorar si hay condiciones sanitarias para la continuidad de sus operaciones, lo cual anticipará la caída de la economía.

Ayer, la Secretaría de Salud publicó el decreto para establecer las medidas preventivas que deberán tomar el sector público y privado.

Aunque no determinó el cierre de negocios, ordenó evitar aglomeraciones en negocios como mercados, supermercados, misceláneas y servicios de transporte, así como restaurantes y hoteles.

También pidió evitar la presencia en los centros de trabajo de personas mayores a 65 años, con discapacidad y enfermedades crónicas, así como de embarazadas y en periodo de lactancia.

Tan solo la Encuesta de Ocupación y Empleo da cuenta de 2.7 millones de ocupados mayores a 60 años.

Las empresas deberán asumir el costo salarial de quienes deban ausentarse y respetar sus derechos laborales.

Especialistas consideraron que el plan detonará la caída de la economía, la cual ya se preveía que tendrá una contracción de hasta 4.5 por ciento este año.

"Vemos que el impacto de la enfermedad en sí mismo será muy fuerte en la economía. Ahora, con la segunda etapa, se prevé que se caerá completamente el consumo y se requerirán medidas por parte del Gobierno para reactivar la economía", afirmó Enrique Díaz-Infante, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En este contexto, expuso, el Gobierno se verá obligado a destinar apoyos a los trabajadores formales e informales.

Marco Oviedo, economista en jefe de México para Barclays, afirmó que las medidas se reflejarán en una menor oferta y demanda de servicios.

Ayer, antes de que se publicara el decreto, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, expuso en conferencia que se anticipa una crisis sin precedentes.

Refirió que 80 por ciento de empresas facturan menos de un millón de pesos al año y no están en capacidad de aguantar la contingencia.

Germán de la Garza, especialista laboral del despacho Mowat, dijo que el Gobierno debe proteger las relaciones laborales.

En algunos gremios, como pilotos, sobrecargos y automotor, ya se han dado acuerdos entre sindicatos y empresa para trabajar en contingencia de 15 días y un mes con reducciones salariales de hasta 50 por ciento.