Economía

Frena Covid-19 a viajeros

Tras hilar 24 meses con cifras récord, el número de usuarios del aeropuerto local disminuyó

Iris González
El Diario

viernes, 10 abril 2020 | 06:00

Carlos Sánchez/El Diario | Cerco sanitario en la terminal aérea de esta ciudad

Después de hilar 24 meses con cifras récord, el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Abraham González de esta ciudad disminuyó a consecuencia del Covid-19.

En un comunicado de prensa, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (mejor conocido como OMA) informó que las precauciones por el coronavirus provocaron una caída anual del 32.2 por ciento en la localidad.

En el reporte se muestra que de los 128 mil 710 pasajeros registrados en marzo de 2019 la cifra cayó a 87 mil 196 en el mismo mes de este año, lo que equivale a 41 mil 514 personas menos.

Desde febrero de 2018 el número de usuarios del Aeropuerto Abraham González había mantenido una tendencia hacia arriba, hasta que comenzó la pandemia.

La incidencia de pasajeros nacionales como internacionales mostró un retroceso del más de 30 por ciento.

En el caso de los primeros, la cifra pasó de 128 mil 245 viajeros en marzo de 2019 a 86 mil 892 en el tercer mes de este año, un retroceso del 32.2 por ciento.

Mientras que en los internacionales, cayó un 34.6 por ciento al irse de 465 a 304 en ese tiempo.

A nivel nacional OMA informó que en sus 13 aeropuertos la disminución fue de un 32.6 por ciento en el año.

El tráfico de pasajeros nacionales decreció 31.3 por ciento y el de pasajeros internacionales un 40.4 por ciento.

“La caída en el número de pasajeros es el resultado –principalmente– de las medidas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y que se comenzaron a implementar en México en la segunda mitad de marzo, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos”, informó OMA en un comunicado.

“Al día de hoy, en México no se han emitido restricciones de vuelo. En la medida que se llegasen a decretar restricciones a las operaciones aéreas o que las actuales medidas de emergencia sanitaria se extiendan, podría haber una reducción adicional significativa en los pasajeros de nuestros aeropuertos”, resaltó OMA.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search