PUBLICIDAD

Economía

Frena Banxico alza de tasa

Tras casi 2 años de aumentos, se mantiene referente sin cambios

Iris González / El Diario

viernes, 19 mayo 2023 | 06:00

Agencia Reforma | Incrementos al índice referencial se dieron como estrategia en el combate a la alta inflación tras la pandemia

PUBLICIDAD

El Banco de México (Banxico) puso fin a su ciclo alcista en la tasa de interés, al dejar ayer sin cambios la referencia.

Después de 15 aumentos, la Junta de Gobierno consideró que se ha entrado en una fase de desinflación, por lo que la tasa de referencia se mantiene en un nivel del 11.25 por ciento.

Pese a que la tasa se mantuvo sin cambios, Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ, expuso que los créditos y el dinero seguirán siendo caros, ya que para que ocurra lo contrario, debería darse una baja en la tasa de interés.

Aún muy alta

“Un 11.25 sigue siendo una tasa de interés de referencia muy alta, no la redujeron, lo favorable sería que, hablando de créditos, de inversión y de crecimiento, la hubieran bajado, pero no es momento todavía, por eso la dejan sin movimiento”, expresó. 

Agregó que puede ocurrir que en junio, después de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se incrementen de nueva cuenta las tasas de interés.

“En ese sentido, el costo del dinero seguiría siendo elevado”, resaltó.

A través de un comunicado, Banxico informó ayer que el objetivo prioritario de dejar la tasa sin cambios, es mantener una inflación baja y estable.

“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, resaltó el órgano central.

Destacó que desde la decisión previa, en México las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron. Además, el peso mexicano se apreció, la actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo, y en el primer trimestre de 2023 incrementó su ritmo de expansión, mientras que el mercado laboral muestra fortaleza.

Se desliga de la Fed

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Banco Central, resaltó que con estas acciones Banxico se desliga del ciclo alcista de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras el último movimiento, donde elevó 25 puntos base la tasa de referencia para llevarla hasta 5.25 por ciento.

“Por la redacción del anuncio donde dice ‘será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un período prolongado’ implica que el ciclo alcista de tasa de interés en México terminó, independientemente de lo que haga la Fed en junio”, dijo.

Agregó que desde que se tiene la tasa como objetivo operacional, ha habido tres ciclos de incrementos en la tasa de interés de Banco de México.

“Éste fue el tercer ciclo al alza, con un total de 725 puntos base en que la tasa de referencia alcanzó un máximo histórico de 11.25 por ciento. Fue el ciclo alcista más agresivo de Banxico”, expresó la experta.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search