Economía

Frena a empresas falta de citas en SAT

Trámites para expansiones y aperturas están varados

Facebook / Publicación en un grupo de Facebook

Iris González
El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

La falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene frenada la actividad económica de la ciudad.

Empresarios y contadores públicos denunciaron que nuevas empresas pretender abrir y otras actualizarse, pero no pueden debido a la falta de espacios por parte del SAT para realizar trámites.

Esteban Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, recordó que a raíz de la pandemia, el número de citas en el SAT se redujo, por lo que toma hasta tres meses a los contribuyentes encontrar espacio para el papeleo.

En el caso de personas morales que requieren la firma electrónica por primera vez, dijo que es un trámite que se hace de manera presencial, por lo que ante la escasez de lugares, mantienen parada su operación.

Mientras que las otras que necesitan actualizarse con la e-firma, están en riesgo perder empleos e ingresos.

“Esto también afecta a otras autoridades como el Seguro Social, porque si no puedes abrir una nueva empresa, tampoco puedes hacer tu trámite de patrón y en consecuencia los empleados no pueden tener su servicio de IMSS”, destacó.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, mencionó que la firma electrónica es requisito para diversos trámites ante Hacienda, por lo que el problema frena la actividad económica.

“Uno de los objetivos de la digitalización deber ser la velocidad, pero la parte del servicio es la que está fallando mucho”, comentó.

Ambos mencionaron que aunque se tuvo ya un acercamiento con autoridades del SAT para buscar una explicación, les mencionaron que el problema tiene origen en Ciudad de México.

Ayer El Diario publicó que la crisis por falta de citas en el SAT llevó a un mercado negro en el que las venden a precios que van desde los 200 hasta los mil pesos.

En ese sentido, Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se le presentaron pruebas al SAT de la venta de citas a través de redes sociales, aunque el encargado del órgano tributario le respondió que es imposible regular esa situación.

Ante ello, el SAT pidió a la población agendar directamente las citas a través de su portal, donde son gratuitas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx