PUBLICIDAD

Economía

Fomenta EU renovables… y México las fósiles

Nuestro país destinará este año 503 mmdp en subsidios a gasolinas y electricidad doméstica producida con gas y carbón

Agencia Reforma

miércoles, 03 agosto 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— México destinará este año 503 mil millones de pesos en subsidios a gasolinas y electricidad doméstica producida con gas y carbón como pieza clave para combatir la inflación, informó ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En contraste, Estados Unidos está por emprender un ambicioso plan antiinflacionario que pone en el centro el paso de una economía basada principalmente en combustibles fósiles hacia fuentes de energía más limpias. Invertiría en ello unos 738 mil millones de pesos por año durante una década.

PUBLICIDAD

Para el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, de no existir el subsidio a la gasolina la inflación sería mucho mayor y el salario del trabajador se reduciría en 12 por ciento.

“Sin este paquete (IEPS y estímulos adicionales a combustibles), la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que entre otras razones la inflación de México está más baja que la de otros países incluyendo Estados Unidos”, expuso el secretario ayer en la conferencia mañanera. 

Al dar a conocer los resultados del plan contra la inflación y la carestía firmado con empresas del sector agroindustrial y autoservicios, dijo que el Presupuesto federal para 2022 considera 503 mil millones de pesos de subsidio a energéticos. De ellos 430 mil millones de pesos del paquete serán para subsidiar las gasolinas y 73 mil millones la electricidad doméstica.

En Washington, los demócratas llegaron a un acuerdo la semana pasada para impulsar en el Senado la llamada Ley de Reducción de la Inflación 2022. El plan propuesto por el presidente Joe Biden contempla entre otras medidas, créditos fiscales a empresas generadoras de energía limpia y consumidores de autos y electrodomésticos eléctricos y de bajo consumo.

Darían créditos fiscales para empresas que construyan nuevas fuentes de electricidad libre de emisiones; mantener el crédito fiscal al consumidor de hasta 7 mil 500 dólares para la compra de vehículos eléctricos nuevos fabricados en Estados Unidos, y por primera vez se otorgaría un crédito de 4 mil dólares para vehículos eléctricos usados.

También contempla la inversión de 9 mil millones de dólares en reembolsos para los estadounidenses que compran y modernizan sus hogares con electrodomésticos eléctricos y de bajo consumo, 60 mil millones para la fabricación de energía limpia, y 20 mil millones para programas que contribuyan a reducir las emisiones que provienen de la ganadería y la agricultura.

El proyecto de ley propone multas por el exceso de fugas de metano de los pozos petroleros y de gas, ductos y otras infraestructuras. (Con información de Benito Jiménez y Claudia Guerrero)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search