Economía

FMI baja estimado del PIB de México de 2019

Sugiere reconsiderar plan de Pemex

El Diario de Chihuahua

sábado, 12 octubre 2019 | 19:45

El panorama de la economía de México al cierre de este año no mejora al menos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) que este viernes recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional en medio de un aumento de presiones fiscales.

De acuerdo con Expansión, La misión que visitó el país en septiembre bajó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 0.4% al cierre de este año, dato menor al pronóstico hecho en julio de 0.9%.

"El crecimiento ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando. Han surgido presiones fiscales en el contexto de nuevas prioridades políticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administración", explicó el organismo en su informe.

El organismo dijo que pese a ese escenario, el compromiso de las autoridades con políticas "muy sólidos" es "tranquilizador".

"El desafío es crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad macroeconómica", añadió.

Para 2020 advierte una recuperación "modesta" a una tasa de 1.3% basada en la recuperación de la demanda interna en la medida que la incertidumbre disminuya y las "condiciones monetarias" bajen más.

El balance de riesgos sigue a la baja. En lo externo: un crecimiento global más débil del previsto, volatilidad en mercados financieros globales, y la continua incertidumbre sobre la relación comercial de México con Estados Unidos. 

En lo interno: un crecimiento a mediano plazo menor, que los inversionistas reconsideren la calidad crediticia de México si el gobierno debilita su compromiso con la prudencia fiscal, instituciones sólidas y un entorno empresarial favorable. La baja en la nota de Pemex por una segunda calificadora y la consecuente pérdida del grado de inversión podría generar más costos de financiamiento y efectos indirectos en otras corporaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes a México reconsiderar su postura de limitar la cooperación de las empresas privadas con la estatal Pemex, pues todo el peso de la estabilización financiera de la petrolera altamente endeudada recae sólo en el gobierno.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder en diciembre, ha acabado con las licitaciones para buscar socios a Pemex que se implementaron en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña, y ha preferido volcarse en los contratos de servicios, que dan más control a la estatal sobre los proyectos de hidrocarburos.

"La misión recomienda reconsiderar estas decisiones, ya que colocan la responsabilidad de estabilizar a Pemex directamente en el gobierno", dijo el FMI en un comunicado después de la visita de una misión a México en septiembre.

"Lo más importante es que las empresas conjuntas con el sector privado siguen siendo la forma más prometedora de reemplazar las reservas y aumentar la producción, dadas las presiones fiscales", añadió.

Las finanzas de Pemex son frágiles y carga con una deuda de más de 100,000 millones de dólares. El gobierno ha entregado varios apoyos a la petrolera como reducciones de impuestos e inyección de capital para tratar de darle un ligero respiro, pero no ha sido suficiente.

La agencia Fitch redujo su calificación crediticia a la categoría de basura en junio, pero Pemex sigue bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo debido a sus grandes pasivos y capital de trabajo negativo.

La petrolera está batallando para evitar que su producción de hidrocarburos siga declinando mientras trata de manejar una deuda financiera.

El director de la empresa, Octavio Romero dijo a finales de septiembre que la petrolera estaba produciendo un promedio de 1.715 millones de barriles por día (bpd) de crudo en ese mes. Hasta agosto, había reportado un promedio en lo que va del año de 1.672 millones de bpd.

close
search