PUBLICIDAD

Economía

Firmaría México TLC con Europa en 2021

Todavía está en proceso la revisión legal

Verónica Gascón
Agencia Reforma

sábado, 31 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Se espera que la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) se concrete el próximo año, debido a que todavía está en proceso la revisión legal, de acuerdo con la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

“Aún hay algunos pendientes en términos de la revisión legal. Son ya algunos detalles, pero todavía estamos en el proceso de definir los últimos pasos para concluir. Esperamos que esto pueda darse este año.

“En el 2021 estaríamos viendo temas relacionados con procesos internos de cada parte para poder llegar a la firma, nos encantaría que se diera el año entrante”, dijo la subsecretaria al participar en el panel “TLCUEM: Retos y Oportunidades”, en el marco de la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Señaló que la SE sigue trabajando con su contraparte de Bruselas, pero los procesos son largos.

“De los dos lados estamos trabajando para que este acuerdo siga avanzando en los procesos.

“Son procesos largos, son procesos que hay que cumplir, la revisión legal está casi concluida. Esperamos que al final del año lo hayamos podido terminar y posteriormente siguen traducciones, consideraciones por parte de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la firma y posteriormente la ratificación”, explicó.

De la Mora aseguró que México tiene fortalezas para la relocalización de empresas, como contar con acuerdos a nivel global como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Mencionó que México tiene costos laborales más competitivos si se compara con los de China. También las importaciones temporales libres de impuestos de materias primas y maquinaria. Además de fuerza laboral joven y calificada, en gran parte bilingüe y bicultural.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search