Economía

Firman convenio en pro del bienestar económico de México

Las acciones y programas que desarrollarán el Banco del Bienestar y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro beneficiarán a la inclusión y educación financiera

El Diario de Juárez

miércoles, 06 noviembre 2019 | 15:09

Cortesía

Ciudad de México.- El Banco del Bienestar S.N.C, I.B.D, y la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, E.V. (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional) firmaron un convenio de colaboración por tiempo indefinido, se informó en un comunicado de prensa.

A través de dicho acuerdo, desarrollarán conjuntamente acciones, programas y proyectos que fortalezcan al Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, con el objetivo de que más mexicanos tengan acceso a una nueva y mayor oferta de servicios financieros.

Ambas instituciones podrán brindar asesoría técnica y capacitación para el sector; intercambiar información, investigación y material didáctico; transferir herramientas relacionadas con el desarrollo e implantación de productos financieros, la inclusión y educación financiera; realizar proyectos y evaluar el impacto de los mismos, intercambiar profesionales; desarrollar nuevas metodologías; así como seminarios, foros y mesas de trabajo a nivel nacional e internacional.

De tal forma que trabajarán conjuntamente en diseñar estrategias para que la población hasta ahora excluida del sistema, que ronda los 32 millones de personas de 18 a 70 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) del INEGI, mejore su comprensión de los productos financieros, conceptos y administración de riesgos.

El convenio también incluye capacitaciones por parte de la Fundación al personal del Banco del Bienestar en temas de educación financiera, con el fin de mejorar la prestación del servicio a la población. Y bajo la premisa de aprovechar la innovación tecnológica para llegar a más personas, promoverán y compartirán el desarrollo y/o adaptación de una plataforma e-Learning que apoye labores de educación financiera.

Al respecto, el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, expresó: “Sabemos de la importancia de Sparkassen en Europa, la caja de ahorro más grande del mundo. Por ello, este convenio con la Fundación no queda solo en un convenio simple, sino que hemos planteado la posibilidad de que sea algo dinámico, que podamos ir viendo algunas otras áreas de oportunidad y aprovechar la experiencia de esos más de 200 años de trayectoria que tienen”.

En tanto, el Director General Latinoamérica y el Caribe de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, Gerd Weissbach, destacó que después de muchos años de trabajar juntos han acompañado al Banco en el fortalecimiento del sector de crédito y ahorro popular.

“Estamos viendo ahora un sector mucho más fuerte, mucho más sustentable que antes. En estos últimos años, estas instituciones financieras han cambiado la vida de muchísimos mexicanos. Hemos visto los avances de ustedes en educación financiera en los temas de microcrédito, en los temas de los servicios, es un gran honor participar en este proceso y cuentan con nosotros para el futuro”, añadió.

Cabe destacar que esta coordinación de esfuerzos se realiza en el marco del “Proyecto Regional para la Mejora del Acceso Sustentable a Servicios Financieros a través del Fortalecimiento de Estructuras de Capacitación y de Federaciones en Latinoamérica y el Caribe” que la Sparkassenstiftung lleva a cabo desde 2014, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (en alemán, BMZ), y las estrategias que desarrolla el Banco del Bienestar en temas de inclusión y disponibilidad de servicios financieros para la población, educación financiera y fortalecimiento de las instituciones del sector que atiende, entre ellas el “Programa de Desarrollo de Habilidades Financieras de Niños y Jóvenes”.

close
search