Economía

Finanzas públicas, el reto más fuerte: IP

Maru Campos deberá mantener el ritmo de crecimiento y resolver el tema de las finanzas estatales

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 07 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Con una economía en firme recuperación es como recibirá María Eugenia Campos Galván a Ciudad Juárez, por lo que empresarios e industriales coinciden en que ahora el reto de la gobernadora entrante es mantener el ritmo de crecimiento y resolver el tema de las finanzas estatales por la afectación que puede llegar a tener en este avance.

Empresarios juarenses coincidieron que en cuestión de empleo se ha mantenido a flote gracias a la maquila, que es el principal motor económico, pues existen otros sectores que apenas empiezan a recuperarse de la pandemia. 

La iniciativa privada también destacó que el reto más fuerte será el tema de las finanzas públicas de Chihuahua, que pueden mermar la recuperación económica.

Los retos

En Ciudad Juárez, seis de cada 10 empleos los genera la industria de la transformación, por lo que es el principal motor económico tanto de la localidad como del estado.

Para continuar de esa manera, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, consideró que el reto de la nueva gobernadora será empujar la inversión extranjera directa (IED), que presenta una desaceleración por la pandemia.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar con ella. La industria ha sobrevivido con todos los retos que ha tenido, pero también necesitamos el apoyo del nuevo Gobierno para jalar más inversión”, expresó. 

Dijo que hay algunos proyectos de nuevas empresas que comenzaron a destrabarse. 

Lear, TE Technology, Wistron y Ambu, son algunas de las empresas que este año anunciaron nuevos proyectos de inversión para Juárez, mientras que otras como BRP esperan concretar este año los que ya tenían desde 2019.

El comercio es otro de los sectores económicos que apenas comenzó a recuperarse después de los estragos causados por la pandemia, que llevó al cierre de unas 20 mil unidades económicas en todo Juárez.

Ante ello, Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que para continuar con esa recuperación se deben acelerar los trabajos del BRT-2, que están afectando a los negocios ubicados en las vialidades donde se lleva a cabo.

A lo largo de la avenida Tecnológico y Manuel Gómez Morín hay unos 800 negocios que han dejado de recibir 400 millones de pesos por las obras.

A decir del empresario, el reto que tendrá la generadora será ahora en el tema de las finanzas públicas.

En ese sentido opinó José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien dijo que aunque Juárez está firme económicamente, se debe continuar en esa línea.  

Dijo que el mayor reto que se tiene es en el tema de los recursos estatales.

Otros empresarios como Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionaron que durante administración de Javier Corral Jurado se hizo a un lado la participación de la iniciativa privada, por lo que esperan que con Maru Campos haya un mejor entendimiento para retomar los espacios que antes había.

También coincidió en que el tema de las finanzas públicas podría mermar la recuperación de Juárez, con el déficit de más de 9 mil millones de pesos que se tiene.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de la localidad, dijo que la gobernadora recibirá un estado devastado en todos los aspectos, aunque el más grave es el de la deuda pública.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search