Economía

Fibras cobran auge aquí

Acaparan propiedades desde comerciales hasta industriales

Iris González / El Diario

viernes, 01 febrero 2019 | 23:12

Los Fideicomisos de Infraestructura de Bienes y Raíces, mejor conocidos como Fibras, se han vuelto cada día más atractivos para inversionistas enfocados a diferentes segmentos del sector inmobiliario.

Se trata de instrumentos de inversión listados desde 2011 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes.

Desde su creación, en Juárez han surgido Fibras que regulan estacionamientos, hoteles y ahora hasta naves industriales.

Juan Carlos Silva, especialista en Fibras dentro de la firma KPMG, explicó que para el aportante de los bienes inmuebles, los Fibras permiten el financiamiento de activos inmobiliarios mediante la emisión de certificados en el Mercado de Valores, a través de oferta pública al distribuirlos entre el gran público inversionista.

“Son activos que se le conocen como AAA porque las personas o arrendatarios que utilizan estos inmuebles son empresas que pagan renta de los mismos y esas rentas al final van a dar al fideicomiso, quien a su vez distribuye bajo la figura de un rendimiento, esas cuentas a todas las personas que hayan comprado los certificados que emitió la fibra”, dijo.

El especialista añadió que el auge en México se debe a la calidad de los activos que hay dentro de las fibras, además de los rendimientos que han obtenido en los últimos años son más atractivos que cualquier otro título a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Los rendimientos que ofrecen son bastantes atractivos para los inversionistas y la calidad de estos activos AAA de primer nivel, como centros comerciales con cierto número de tiendas ancla y hoteles de cadena”, apuntó.

En agosto de 2014, el fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en centros comerciales, Fibra Shop,  firmó un contrato de compra-venta para adquirir el centro comercial “Las Misiones”, propiedad de Grupo Roma en Ciudad Juárez.

La plaza se sumó a las demás adquisiciones realizadas conforme al modelo de negocio de Fibra Shop, basado en la selección individual de centros comerciales atractivos, con liquidación inicial de las áreas rentadas exclusivamente y en este caso con pago parcial de CBFIs, con lo que genera valor para los tenedores.

En ese mismo año, pero en septiembre, el fideicomiso de infraestructura de bienes raíces hotelero en México, Fibra Inn, anunció la compra de seis hoteles en el país, uno en Ciudad Juárez.

Microtel Inn & Suites by Wyndham, ubicado en Paseo de la Victoria 4150 fue adquirido por 61 millones de pesos.

Aparte de Microtel Juárez, Fibra Inn adquirió otros tres de la misma marca en la ciudad de Chihuahua, Culiacán y Toluca, además de los hoteles Casa Grande de Chihuahua capital y Delicias.

Mientras que con una inversión de 380 millones de pesos, Fibra Macquarie México comenzó el pasado martes 30 de enero la construcción de su primer parque industrial en el país. 

La primera piedra de dos edificios industriales de 20 mil metros cuadrados cada uno se colocó el pasado martes al suroriente de Juárez, en un terreno del bulevar Independencia y calle Ibarrola. 

El proyecto contempla dos construcciones, y son los primeros que se realizan en todo el país.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search