PUBLICIDAD

Economía

‘Favorece a comercio cierre de puentes’

Al no permitir EU el ingreso con visa de turista, la derrama se queda aquí

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Cruce internacional Paso del Norte

PUBLICIDAD

Para empresarios de Ciudad Juárez las restricciones de cruce que permanecen en los puentes internacionales debido a la pandemia podrían ser una oportunidad de impulsar al comercio local, sobre todo si la ciudad pasa a color amarillo o verde en el semáforo para el regreso a las actividades.

La limitación de tránsito hacia Estados Unidos inició el pasado 21 de marzo, la cual se amplió hasta el próximo 21 de julio, según información del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Dichos lineamientos permiten cruzar de Juárez hacia El Paso a ciudadanos estadounidenses y residentes, personas con visa de trabajo o estudiante, tripulaciones de las aerolíneas, transportistas y otros que viajen por motivos de salud.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera, ha declarado en ocasiones anteriores que la extensión de las restricciones en los puentes representa una oportunidad para los negocios locales.

Lo anterior, debido a que el consumo de productos, bienes y servicios se realiza aquí, evitando con ello la fuga de dinero hacia la vecina ciudad y haciendo que la competencia comercial entre Juárez y El Paso sea mínima.

“Este tipo de restricciones debería ayudarnos si estuviéramos en color amarillo o verde, porque así todos los comercios estarían abiertos y la gente tendría mayor confianza para ir a consumir, pero ahorita no estamos en esa situación”, comentó Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El funcionario afirmó que si bien las restricciones obligan a una parte de la ciudadanía a hacer sus compras en establecimientos locales, la situación por la que atraviesan muchas familias juarenses es muy complicada, provocando un fuerte impacto en el consumo.

Por su parte, Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que aunque la restricción de cruce puede ayudar a impulsar el consumo en esta frontera, está consciente de que la recuperación de los negocios a los que representa será lenta y gradual.

“Todo afecta, estamos en una situación de contingencia, todos los negocios se vieron afectados y los restaurantes no han sido la excepción, no porque ahorita estemos abiertos significa que llegará toda la gente que atendíamos de El Paso o de aquí, esto es porque la gente aún siente preocupación por la pandemia”, dijo.

Afirmó que durante las dos semanas que los restaurantes han atendido en Ciudad Juárez con un 50% de su aforo, muchos establecimientos no han podido alcanzar un promedio del 35% en sus ventas.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search