PUBLICIDAD

Economía

Fast fashion o sustentabilidad, el dilema de compradores

Los productores más conocidos, son asiáticos, con precios muy bajos, venden por Internet, no tienen tiendas físicas, y trabaja por colecciones

Agencia Reforma

lunes, 14 agosto 2023 | 06:32

Ismael Ramírez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara, México.- Los fabricantes de ropa en Jalisco batallan con los cambios entre dos tipos de consumidores: los que eligen prendas baratas para comprar seguido -"fast fashion"-, y quienes prefieren adquirir piezas de calidad que perduren, para hacer menos compras por sustentabilidad económica y del medio ambiente.

Los productores de "fast fashion" más conocidos son asiáticos, compiten con precios muy bajos, venden por Internet haciendo envíos, pues no tienen tiendas físicas, y no trabaja por temporadas, sino por colecciones cápsula -de ocho a 15 prendas-, por lo que todo el tiempo están con lanzamientos.

Por todo eso la "moda rápida" ha sido el principal reto de los pequeños productores de ropa, como los de Jalisco, que tienen un proceso de maquila más lento, consciente y menos masivo. Su apuesta es más bien por la calidad.

"Es un problema (la "fast fashion"). Quizá sea en estos momentos el (reto) más importante de todos. La única forma de poderlo atacar es como lo hemos hecho siempre, ofertando artículos de calidad y a un buen precio", señaló Roberto Santana Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Jalisco.

"Lo que hacen es que pagan muy poco y son muchas personas las que están, y todos estos derechos laborales que deberían tener, se los saltan (...). Una vez que te sale barata la tela, lo mandas a una maquila donde te va a salir mucho más barato y con una estrategia de marketing vas a poder vender las prendas", agregó Antonieta Pinelo Gómez, diseñadora de modas, entrevistada aparte.

Así producen más con menos, con telas que muchas veces han pasado por procesos más contaminantes.

"Las maquilas que tienen errores pequeños en prendas, las desechan y normalmente se van a la ropa de paca", explicó la diseñadora.

En este contexto, Jalisco ha ido perdiendo participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de fabricación de prendas de vestir; curtido de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero y piel, pues de aportar el 8.8 por ciento a nivel nacional en 2003, pasó a 4.3 por ciento en 2021, de acuerdo con datos del Inegi.

Además, el sector moda da empleo a unas 30 mil personas en la entidad, de acuerdo con datos del Gobierno estatal.

Consumir local

Para Roberto Santana Flores, presidente de la Canaive Delegación Jalisco, los compradores de ropa deben valorar la durabilidad de las prendas que eligen.

"La economía tenemos que hacerla circular, tenemos que consumir lo hecho en México, que está mejor hecho en comparación a otros países. Tal vez sea un poco más caro, pero tú lo compras y te dura mucho tiempo y eso al final te sale mucho más económico", señaló.

El séptimo

Top 10 de los Estados con mayor participación en el PIB de fabricación de prendas de vestir, y curtido y fabricación de productos de cuero y piel.

Lugar/Estado/ Participación

1. Guanajuato 20.2%

2. Edomex 12.1%

3. CDMX 10.1%

4. Puebla 7.9%

5. Nuevo León 5.3%

6. Coahuila 5.3%

7. Jalisco 4.3%

8. Durango 4.1%

9. Querétaro 3.7%

10. Hidalgo 3.5%

Fuente: Inegi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search