PUBLICIDAD

Economía

Falta de luz y agua ‘merma’ nearshoring

Sur de Texas puede ganar inversiones, advierte Index

Iris González / El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | Tema energético, motivo concreto por el que se irán muchas compañías, señala Index Nacional

PUBLICIDAD

Aunque la frontera norte del país se ha visto beneficiada con la relocalización de empresas, temas como la falta de energía y agua afectan este crecimiento.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional, expuso que el sur de Texas podría ganar estas inversiones a México, por lo que se alistan diálogos con gobernadores y autoridades federales para solucionar el tema. 

PUBLICIDAD

“Desafortunadamente, el mejor competidor que tenemos es el sur de Estados Unidos y en esta relocalización vemos que muchas empresas se van a ir en concreto por el tema energético”, expresó. 

Aunque no precisó datos, expuso que los estados fronterizos del norte son los más atractivos para la relocalización de procesos, que se ha dado mayormente por empresas que ya existían aquí, en un crecimiento orgánico.

Crecimiento orgánico

“El crecimiento que tenemos ha sido orgánico, es decir, mientras se toma la decisión de reubicar empresas de Asia, están demandando más capacidad para las empresas que ya están aquí”, dijo. 

Mencionó que en medio de este crecimiento, los temas como la falta de energía frenan la llegada de nuevas empresas, por lo que se trata de uno de los temas a abordar con los gobernadores dentro de la 47 Convención Nacional de Index, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la Ciudad de México.

“El tema energético es un cuello de botella porque sí tenemos la energía disponible, pero las empresas no se pueden conectar”, expuso. 

Agregó que a nivel nacional, el nearshoring comenzará a acelerarse, por lo que la nueva política industrial del país debe ponderar esta tendencia.

Distintos enfoques

“El nearshoring se va a empezar a acelerar y esta política va a tener que enfocarse al negocio nacional, pero también no debemos dejar de ver la parte de la exportación”, dijo Luis Manuel Hernández.

El líder del sector de manufactura destacó que la industria maquiladora y manufacturera de exportación genera más de 3 millones de empleos formales directos, que abarcan 18 por ciento del total de las afiliaciones al IMSS, y otros 6 millones de empleos indirectos.

“El sector de manufactura en México es muy fuerte y, al final del día, va a tener una alta influencia en esta nueva política para el país”, comentó Hernández.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search