Economía

Falta de gas dejó 400 mdd en pérdidas

Retoman actividades 100% de maquilas afectadas con cortes

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Pérdidas de aproximadamente 400 millones de dólares en valor de producción se estima que dejó la falta de gas natural a la industria maquiladora en solamente cuatro días, de acuerdo con estimaciones de Southwest Maquila.

Ayer ese organismo reportó que el 100 por ciento de los agremiados que se vieron afectados con los cortes reanudó actividades tras las reconexiones que comenzaron a darse el domingo.

Desde ese día, cuadrillas de Gas Natural del Norte comenzaron con la reconexión en diferentes parques industriales, lo que llevó ayer a más de 100 mil trabajadores a volver a sus actividades con normalidad, luego de que fueron enviados a casa desde el martes.

Julián Pedroza, miembro del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, dijo que, durante los cuatro días de paro de labores por falta del gas, se dejaron de producir mercancías con valor de 400 millones de dólares.

Explicó que el valor de operación entre las más de 330 empresas que hay en Ciudad Juárez es de 208 millones diarios. Al estar detenidas 200 maquilas, se vio afectado el 60 por ciento de la producción, lo que equivale a pérdidas económicas diarias de 100 millones de pesos.

Aunque hay empresas que laboran turnos especiales, mencionó que normalmente son 240 días laborables en los calendarios de todas las plantas.

Por parte de Gas Natural del Norte se informó en un inicio que serían 120 empresas las afectadas, aunque el sábado se reveló que la cifra llegó a las 220, lo que impidió que los cortes llegaran a los hogares.

Además de usar el gas para preparar alimentos en las cafeterías y mantener a los empleados en ambiente cálido, es un suministro que forma parte de los procesos productivos de las empresas dedicadas a la fundición de metales, azúcar y plástico, quienes fueron las más afectadas.

Pese a que el servicio de gas se vio restringido, no todas las maquilas pararon labores y algunas únicamente se limitaron a ofrecer un menú de barra fría a sus trabajadores, así como recomendarles que fueran bien abrigados. 

Una de las empresas que ayer reanudó operaciones fue Regal, después de que dese el martes envió a sus trabajadores a casa por la falta del gas.

A ese problema se suma la falta de electricidad del lunes, lo que mantuvo al personal ese día parado por no poder trabajar.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx