Economía

‘Falta de estímulos empeorará escenario’

Empleos y recuperación en ambos lados de la frontera dependen del Congreso de EU

Internet / El Gobierno estadounidense envió a los ciudadanos cheques por mil 200 dólares en abril pasado

Iris González
El Diario

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

De no aprobarse el segundo paquete de ayuda económica por Covid-19 en Estados Unidos, las remesas en México, así como las órdenes de compra en maquilas locales, se verían impactadas, advirtió el especialista en temas financieros y económicos Juan Eleuterio Muñoz.

El primer cheque por ayuda de mil 200 dólares estadounidenses se emitió en abril, y aunque Donald Trump pretende otorgar una segunda dádiva, suspendió las negociaciones hasta que pasen las elecciones, lo que pegó a la Bolsa de Valores.  

Muñoz mencionó que el mandatario pretende condicionar el apoyo económico sólo si resulta electo de nuevo, por lo que en caso de que no gane, no se entregaría un segundo cheque.

De darse el segundo escenario, recalcó que esto incrementaría el nivel de desempleo en Estados Unidos y bajaría el consumo en negocios, que a su vez se verían obligados a cerrar por las bajas ventas.

“Hay un estudio que dice que desde hace mucho la gente se acabó esos recursos porque se les iba a entregar un segundo cheque que ahora está en riesgo. Los estadounidenses viven mucho del crédito y están esperando que se los den para seguir sobreviviendo, entonces si no se aprueba, en términos de Estados Unidos, van a recurrir al apoyo para la gente que no tiene trabajo, que ahorita el desempleo está en niveles históricos”, explicó.

“Va a haber mucha gente sin empleo, muchos más cierres de negocios y al final del día, tendrá que aprobarse otro recurso para ya sea estampillas, apoyo de desempleo, etcétera”, agregó.

El experto advirtió que el panorama negro de Estados Unidos rebotaría en México a través de las remesas, que durante la pandemia se incrementaron por el primer cheque que se entregó.

También el consumo se vería afectado y con ello los productos que fabrica Ciudad Juárez para su exportación al vecino país.

La suspensión de las negociaciones para un segundo paquete de estímulos en Estados Unidos convirtió en una jornada de pérdidas para Wall Street el martes, mientras que la Bolsa de Nueva York reaccionó con pérdidas cercanas al 2  por ciento.

“El tipo de cambio también se va a ver afectado”, resaltó el experto.

Si bien Trump dijo que reiniciará inmediatamente las conversaciones en noviembre, en caso de ganar, una victoria de Joe Biden podría significar que la economía se quedará sin más estímulos hasta al menos febrero de 2021.

“Hay que recordar que no sólo son mil 200 dólares, sino 600 extras por hijo y 2 mil 400 si son esposos”, expuso Muñoz.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx